22 de noviembre de 2008
22.11.2008

La falta de fondos obliga a los abogados a pagar de su bolsillo los turnos de oficio

Presidencia adeuda más de 700.000 euros al Consello da Avogacía Galega por el servicio de justicia gratuita

21.11.2008 | 09:04

Sin ningún tipo de financiación externa, más allá de la cuota de los colegiados, al Consello da Avogacía Galega no le que ha quedado otro remedio que poner de su bolsillo el coste que tiene en Galicia el servicio de justicia gratuita. Tanto los turnos de oficio, como el asesoramiento legal a los ciudadanos que presta por delegación de la Consellería de Presidencia. La partida que tiene que abonar el Gobierno gallego al máximo órgano de represención de los letrados en la comunidad se retrasa. Un año más. Como ocurre desde 2003. A 22 de noviembre, no han recibido ni un euro de los más de 700.000 que tendrían que tener para cubrir los gastos de este año.

Por eso, los abogados gallegos se ha dirigido al Parlamento para reclamar cuanto antes que el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu aporte los fondos previstos para el actual ejercicio y recoga una "partida adecuada" para el próximo 2009 ya que, critican, "sólo aumentará un 3%, es decir, por debajo del IPC". El informe económico elaborado por la secretaría técnica del Consello incide en los problemas que supone el "constante" atraso en los pagos para prestar un servicio "que es un derecho de los ciudadanos". "En los últimos cinco años -señala- la deuda anual se viene pagando con un año de atraso y con cargos al presupuesto del año siguiente, lo que obliga a los Colegios a adelantar los costes".

La deuda de la Consellería de Presidencia alcanzará al cierre del año, según los abogados, los 800.000 euros que, de momento, salvan con las cuotas mensuales de los abogados a sus Colegios profesionales. El último pago desde la_Xunta se remite al pasado mes de mayo. Casi 500.000 euros pendientes de 2007. El colectivo estima que con los fondos del año que viene la deuda superará los 1,5 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine