Redacción  Santiago

Los arquitectos gallegos denuncian que el número de visados de obra ha caído en Galicia un 40 por ciento debido a la crisis y urgen a la Consellería de Política Territorial a aprobar el_Plan del Litoral que levantará la prohibición general de construir en los primeros 500 metros de costa. Así lo denunció ayer el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Celestino García Braña, en una entrevista a RNE.

En su opinión, es necesario "dar un paso adelante" en la actual restricción cautelar de nuevas construcciones" en los primeros metros de costa. "Aunque sea un tema difícil, no dejará de ser urgente", explicó Celestino García Braña que cree que "contar con esta planificación se resolverá la situación" que se vive de frenado en el sector de la construcción.

El representante de los arquitectos gallegos reconoce que hubo años de "gran expansión económica y de muchas expectativas, de dineros muy rápidos, incluso fáciles" y lamenta que "las cosas no se hicieran con sentido".

A pesar de la proliferación de denuncias a alcaldes o concejales por delitos urbanísticos, Celestino García Braña defiende que el urbanismo debe estar "en manos de los ayuntamientos" porque son la administración "más próxima al ciudadano". Aun así admite que puede haber "disfunciones" porque "el poder está muy próximo al interés".

En el caso de los municipios pequeños el Colegio Oficial de Arquitectos propone que estos ayuntamientos se agrupen para coordinarse en materia urbanística de manera que los "servicios técnicos sean más efectivos".