En términos generales, el Consello de Contas asegura que la cuenta general de la comunidad autónoma refleja la imagen fiel de su patrimonio, de la situación económica y de la liquidación presupuestaria, pero en los informes específicos sí encuentra motivos para los reproches, durante la gestión del PP en el primer semestre de 2005, en áreas como Augas de Galicia, el transporte escolar o la gestión de los parques industriales.

-Augas de Galicia. El Consello de Contas censura la concesión de un número exagerado de minicentrales hidráulicas, primando además aquéllas que mayor impacto ambiental causan. En esta línea, se reprocha la premura con que se otorgaron las licencias, con el agravante de la alta concentración de las concesiones en las mismas empresas. De hecho, ocho recayeron en una persona, Luis Castro Valdivia, que era cuñado del que fue director xeral de Industria Ramón Ordás. También se cuestiona que a la empresa Ingeniería de Vertidos se le adjudicaran contratos por 8,5 millones de euros en nueve años, entre ellos el de gestionar el canon de saneamiento.

- Transporte escolar. Además de constatar que el transporte escolar en Galicia es cuatro veces más caro que la media española -385 euros por alumno frente 86 en España-, el Consello de Contas detectó numerosas irregularidades en los contratos firmados por la Consellería de Educación con las empresas dedicadas al transporte escolar. Se precisa que más de 400 contratos se realizaron sin publicidad alguna y que las dos prórrogas aprobadas para seguir prestando el servicio y las subidas económicas aplicadas por la Xunta no se ajustaron a la legalidad.

- Endeudamiento. El año 2005 se cerró con un endeudamiento de la Xunta por importe de 3.000 millones de euros y la ruptura del principio de estabilidad presupuestaria. Además, el Gobierno gallego tenía ese año pagos pendientes, para financiar la deuda, de 8.086 millones de euros hasta 2035.

- Especulación. Con respecto al Instituto Galego de Vivenda e Solo, el Consello de Contas asegura que pudo haber "especulación" con las elección de los parques industriales y que la política de vivienda protegida no dio resultados.