Por su parte, el popular Alberto Sueiro dijo al grupo de Gobierno empujará a los gallegos "a que vayan a morir" fuera de la Comunidad porque "aquí es muy poco ventajoso", y consideró discriminatorias las diferencias que la reforma establece en casos concretos como dos hermanos de edades diferentes, ya que uno de ellos, el más joven, podría quedar exento de tributar y no así su hermano.

Una idea que no comparte el bipartito. La reforma, sostiene Economía, revisa la tributación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para cónyuges, ascendientes y descendientes y la elimina para herencias medias, y ofrece un tratamiento específico favorable en vivienda, empresas familiares, jóvenes y discapacitados, víctimas de la violencia sexista y del terrorismo.

Además de suprimir la tributación cuando la porción hereditaria individual sea inferior a 125.000 euros por heredero, el 90% de las herencias en Galicia, para menores de 21 años se reduce entre un millón y 1,5 millones y bonificación en cuota del 99%. Para los hijos mayores de 21 y menores de 25 también se establecen reducciones.