La comunidad gallega contará desde el 1 del mes que viene con casi setecientos agentes más. Este incremento se debe a la puesta en marcha de la "Operación Verano", un dispositivo mediante el que el Ministerio de Interior refuerza cada período estival la seguridad en las principales zonas turísticas, en especial ante la posibilidad de atentados.

Durante esta campaña, serán 6.300 agentes más en todo el Estado los que se sumarán a los que existen en la actualidad. En Galicia las fuerzas de seguridad se incrementarán en 697 efectivos, 434 de ellos adscritos al cuerpo de Policía Nacional y los restantes 263 al de la Guardia Civil.

Según explicó ayer en Santander el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta campaña, que se ha repetido durante los últimos veranos, se dirige concretamente a reforzar la vigilancia en zonas hoteleras y en acontecimientos en los que se produzca gran afluencia de ciudadanos. El objetivo de "Operación Verano" no es sólo "reforzar" la seguridad en las autonomías que reciben más visitantes, sino también hacer frente a posibles actos terroristas de la banda ETA y atender "más rápida y eficazmente" a las víctimas de los delitos.

El plan permitirá, además, aumentar la vigilancia y el control preventivo, según explica Interior, en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings, además de prestar atención a los espectáculos en los que se reúna mucha gente.

Según el ministerio, este plan no modifica la alerta antiterrorista, que se mantiene en el nivel 2 previsto en el Plan de Prevención y Actuación Terrorista, aunque prevé la actuación de unidades específicas en el caso de que se produzcan atentados con explosivos. Además los operativos terrestres, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, contarán con el apoyo aéreo de helicópteros.

El operativo, que se incrementa en más de dos mil agentes con respecto al año pasado, se mantendrá activado hasta el día 30 de septiembre, se desplegará también en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, islas Baleares, Madrid y Murcia, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.