Romántica, pero un tanto inaccesible. La Selectividad arrancó ayer para 8.992 estudiantes gallegos con un examen de Lengua y Literatura española bastante complicado, según coincidían en los pasillos alumnos y profesores. Romanticismo y el teatro de Buero Vallejo conformaban una de las opciones.

La otra preguntaba por el realismo y el naturalismo, movimientos también del siglo XIX, además de incluir cuestiones sobre “Crónica de una muerte anunciada”, de García Márquez. Las caras de los alumnos eran mucho más relajadas tras el segundo examen, Lengua y Literatura gallega. “Es más fácil. Todo es previsible”, comentaba una profesora de la materia.

Además, los lectores habituales de prensa tuvieron material para despacharse en la opción que preguntaba por la normalización lingüística y el conflicto. La tarde comenzó con la Guerra de la Independencia y la instauración del régimen franquista para acabar con el examen de lengua extranjera.

Los aspirantes a universitarios se enfrentan hoy a su segunda jornada, que incluye las pruebas de Matemáticas, Latín, Física y Geografia, por la mañana; y Mecánica o Griego, entre otras, por la tarde. La Selectividad terminará el viernes con Dibujo Artístico. Los campus gallegos acogen este año a 607 alumnos menos que el año pasado, cuando se examinaron un total de 9.599.