Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco advierte de que el armador "es el único responsable de la negociación"

El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, reveló ayer que el proceso de negociación para el rescate de los tripulantes del Playa de Bakio se inició el jueves y se prolongará durante unos días, y advirtió de que "todavía no se ha hablado de dinero".

Saénz de Samaniego, que se reunió ayer con el armador vasco, garantizó que la tripulación está en buen estado "dentro de las circunstancias". Además, afirmó que el armador es el "único responsable" de la negociación, y esta persona se encuentra físicamente "donde le corresponde y le toca".

El consejero vasco ha dicho que la negociación "todavía está en sus contactos iniciales" dentro de un proceso que "llevará unos días". Así, explicó que aunque se desarrolla "de forma fluida y según lo previsto", también presenta "dificultades técnicas", pues "son negociaciones entre distintas formas de cultura".

Sin un precio

Sáenz de Samaniego descartó que "todavía se haya hablado de dinero", y negó las cantidades que se han publicado como precio por el pago del rescate "son falsas". El Gobierno vasco contempla "exclusivamente" la negociación como solución a esta situación, descartando, por lo tanto, cualquier posibilidad de una acción militar, posibilidad que podría darse a tenor de la presencia de una fragata de la Armada con más de 200 soldados. Además, avanzó que "si todo acontece como es de esperar", el Ejecutivo vasco no hablará públicamente de este asunto hasta el Consejo de Gobierno del próximo martes.

Aviso

Por otra parte, el secretario general del Mar, Martín Fragueiro, recomendó ayer a la flota atunera que faenan en el océano Índico "tener todas las cautelas", ante la posibilidad de sufrir un nuevo ataque por parte de piratas somalís. "Por eso me gustaría desmentir rotundamente alguna declaración del algún capitán de buques diciendo que a él no le han informado de nada", manifestó Martín Fragueiro.

Pulsa para ver más contenido para ti