26 de abril de 2008
26.04.2008

El fiscal exige a Tráfico y a la Policía local que sean más estrictos con las sanciones

26.04.2008 | 02:00
Carlos Varela. / xoÁn Álvarez

Rosa Prieto / A Coruña
El periodo de gracia para los conductores sin carné llega a su fin. En tan sólo cinco días, el jueves 1 de mayo, quienes se pongan al volante sin haber obtenido el permiso de conducir se enfrentarán a una pena de cárcel. Tras una moratoria de cinco meses, la sanción administrativa se convertirá en delito, tras la reforma del Código Penal. Los conductores sin permiso serán castigados con entre tres seis meses de prisión. Coincidiendo con este endurecimiento de las penas la Fiscalía Superior de Galicia (TSXG) reclamará a Tráfico y a la Policía local que sean estrictos en el cumplimiento de la nueva normativa.
Con la intención de unificar los criterios sancionadores, el fiscal Carlos Varela ha citado para el lunes al jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, el teniente coronel José Luis Ulla, al jefe provincial de la DGT y coordinador de los centros territoriales en Galicia, Pedro Pastor del Castillo, y al fiscal de Seguridad Vial, Alberto Rodríguez Fernández.
En este encuentro, el fiscal dará instrucción a la Guardia Civil, a policías locales y a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para "un mejor cumplimiento" de los procedimientos por delitos contra la seguridad vial. El objetivo, según apuntan desde la Fiscalía, es concretar las pautas para que la Guardia Civil de Tráfico, las Jefaturas de la DGT y cada policía local, en cada ayuntamiento, actúen bajo las mismas directrices, desde la formalización del boletín, hasta la fase del procedimiento. "Se trata de evitar que haya disparidad de criterios y que en los aspectos que no se trabaje con los mismos parámetros, se aúnen para ir todos en la misma dirección", apuntan desde la Fiscalía.
En el encuentro también se pondrá sobre la mesa las consecuencias de la entrada en vigor del Código Penal, que recoge como delito conducir con una tasa de alcohol superior a 0,6 miligramos por litro o circular por encima de 200km/h en autovía, 180 en carretera o 110 en ciudad.
El 99% de los conductores enjuiciados hasta ahora lo fueron por alcoholemias.

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