El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la Consellería de Sanidad trabaja "intensamente" para resolver "disfunciones puntuales" que tienen "nombre y apellido".

Pérez Touriño explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego que reconoce las "disfunciones puntuales" del sistema sanitario público en Galicia, aunque afirmó que "no es prudente" generar alarma, "porque no hay una alternativa mejor".

El titular del Ejecutivo gallego recordó que hubo "tentaciones" en el pasado de impulsar otro sistema, el de fundaciones que implantó el PP y que resultó un "fracaso" y que llevó a la "quiebra" de las mismas.

"Levantar alarmas no es bueno. No es un discurso triunfalista, reconozco que hay problemas, que se resolverán con trabajo y perseverancia", concluyó.

Además, el titular de la Xunta señaló, en cuanto a las "disfunciones puntuales", que el departamento de Sanidad trabaja ya en "erradicar y corregir" la práctica de "agendas cerradas", en las que a los ciudadanos no se les concede cita y se les emplaza a una llamada por parte del propio centro médico.

Sobre la situación del área sanitaria de Vigo, Pérez Touriño reconoció que la situación es "muy mala", aunque dijo que la Xunta está "inyectando recursos" para construir un nuevo hospital y abrir nuevos centros.

El presidente gallego aseguró que "más allá de los discursos partidistas" la sanidad pública está "consolidada" en España y en Galicia y recordó que el Gobierno gallego tuvo que hacer frente a una "deuda" y además inyectar 1.200 millones de euros para dar "estabilidad" al sistema.