El Ministerio de Defensa francés garantizó hoy "todo su apoyo" a las autoridades españolas para que el avión de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina P-3M Orion desplegado en Yibuti para apoyar el despliegue militar por el secuestro del atunero español 'Playa de Bakio' pueda operar "en buenas condiciones", según explicó en rueda de prensa el coronel Thierry Burkhard.

España pidió colaboración a todos los países presentes en la zona del Cuerno de Africa después de que el pasado domingo 20 de abril un grupo de piratas somalíes secuestraran al pesquero, que lleva a bordo una tripulación de 26 miembros, trece de ellos españoles.

Francia se ofreció entonces a proporcionar información y apoyo logístico a las autoridades españolas, sobre todo a través de los medios que tiene destacados en su base de Yibuti, la mayor con la que cuenta Francia en el extranjero, con más de 2.800 efectivos.

Así, según indicó el coronel galo, los primeros días que siguieron al secuestro, Francia sobrevoló la zona con el avión de patrullaje marítimo Atlántico 2 (ATL2) y transmitió luego a los españoles la información correspondiente.

Burkhard evitó, no obstante, dar más detalles sobre el estado actual de las operaciones y dijo no tener información acerca de si los marineros del 'Playa de Bakio' se encuentran o no en tierra firme. "Nuestra intención no es complicarle la vida a los españoles sino ayudarles", dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire.