En declaraciones a Europa Press, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, recalcó que las universidades gallegas aportan al EEES algo único como es "la cultura, la historia y la lengua gallega".

"Es una construcción conjunta donde todos aportamos nuestras singularidades. Las tres aportamos Galicia como sistema universitario, lo que supone una lengua propia, y una cultura que es singular a la riqueza del EEES", destacó.

En concreto, el rector de la USC recalcó la "calidad de la oferta docente" de la USC y situó a la institución académica compostelana como "una de las principales universidades investigadoras", con más de 300 grupos de investigación y con unos 50 millones de euros generados en investigación.

Barro recalcó que "el mundo exige más movilidad" en el ámbito de la investigación, al tiempo que puntualizó que los investigadores de la USC "se mueven todos los años para interaccionar con los laboratorios". No obstante, la universidad compostelana sigue exportando, como las del resto de Galicia, más investigadores de los que recibe. "Las distancias son cada vez menores y los profesores e investigadores salen y vuelven con nuevos conocimientos", precisó e insistió en la necesidad de contar con "más recursos" "para hacer sostenible la actividad investigadora".

En esta línea, el vicerrector de Investigación de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, comentó a Europa Press que el cuadro de personal "es muy activo en I+D+i" y "está muy involucrado" en este ámbito y coincidió con el rector compostelano en que "salen más investigadores", en especial, en las etapas "más jóvenes".

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN.

Por ello, Reigosa consideró "clave" la política de investigación de las universidades. Al respecto indicó que la Universidade de Vigo, que cuenta con unos 240 grupos de investigación y con 500 contratos anuales con empresas, desarrolla un plan de promoción por el que cada año disponen una serie de plazas necesarias para investigación destinada a gente que realizó estadías fuera. Según los datos facilitados, pasó de los 6 millones de euros en 2006 en contratación en empresas e instituciones a 10,5 millones en 2007.

Asimismo, dentro del plan de promoción de la universidad viguesa se recoge anualmente un incremento de plazas, incluyendo puestos para incorporar gente joven que salió fuera, así como a otros foráneos, con el objetivo de "cubrir carencias y fortalecer ámbito estratégicos". "Vamos a establecer a 12 investigadores de muy alto nivel. Muchos de ellos tienen dos años de estadía en otros centros de máximo nivel", matizó Reigosa. "La Universidade de Vigo fue el destino más solicitado por posibilidad de estabilización", aseveró.

ESTUDIANTES.

Con respecto a los servicios, el rector de la USC subrayó que la universidad compostelana sobresale como "la primera de España en plazas de residencia por estudiante" y la "segunda en puestos de biblioteca por alumno". Barro explicó que todas las universidades gallegas y las del área norte del Estado recibieron el mayor "impacto acusado" en el descenso del número de alumnos, pero matizó que repuntó el número de nuevo ingreso, al tiempo que admitió que aumentó también la cifra de estudiantes extranjeros recibidos.

"Vienen más Erasmus de los que se van. La idea es que crezca en ambas direcciones", dijo Barro, ya que la USC acoge este curso unos 1.300 estudiantes de fuera, mientras que envió 660 a otras universidades.

Por su parte, la Universidad de Vigo mantiene una "movilidad equilibrada", según destacó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Iván Area, con 500 alumnos enviados al extranjero y otros 500 llegados a los tres campus desde una treintena de países durante el curso 2007-08. Con todo, Area trasladó la importancia por la orientación al mercado laboral, apuntando que la Universidade de Vigo "es la única de España con una apuesta decidida para que los alumnos realicen prácticas con las empresas". Para ello, defendió la relación con el tejido empresarial de las instituciones académicas.

Además, como otro objetivo para la integración en el EEES de los estudiantes resaltó el favorecer el multilingüismo, por lo que avanzó que se trabaja en una "apuesta muy decidida por los idiomas", algo en lo que, según coinciden las diferentes universidades, responde a las demandas de las empresas.