El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha considero hoy que la actual coyuntura de desaceleración económica es "transitoria", e insistió en que Galicia le hará frente con "fundamentos económicos sólidos y profundos".

Así se pronunció el jefe del Ejecutivo gallego en la sesión de control del Parlamento, en la que el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó que Galicia "no tiene presupuesto", puesto que la Xunta decidió revisar las previsiones de crecimiento en siete puntos, tras su negativa a aceptar la existencia de una crisis hasta que las pasadas elecciones, manifestó.

El jefe del Ejecutivo gallego, que calificó de "burradas"y "milongas" las palabras de Núñez Feijóo sobre la inexistencia de presupuesto, insistió en que la rebaja de las previsiones de aumento del PIB ha sido un ejercicio de "responsabilidad", y forma parte de la "hoja de ruta" del Ejecutivo, puesto que ya había anunciado que en primavera se revisaría.

En todo caso, Pérez Touriño le apuntó al líder popular que, "se ponga como se ponga", y "le guste o no", Galicia ha crecido en los últimos años y ha generado más empleo que en su contorno y la Comunidad cuenta con una economía más "sólida y fuerte" que en 2004, en que gobernaba el PP, y se acerca a la renta europea y española.

El presidente de la Xunta dijo ser consciente de que en un mundo global, el cambio en la situación económica afecta a todos, pero insistió en su convicción de que se trata de una situación "transitoria", para la que, además, el Gobierno gallego se ha anticipado, manifestó, con medidas de choque para reactivar la economía.

El jefe del Ejecutivo gallego también apuntó que confía en que la economía gallega crezca este año por encima de la francesa, inglesa, alemana y estadounidense, al igual que más que lo que ha pronosticado el Banco de España de un 2,4.

Igualmente, Pérez Touriño emplazó a Núñez Feijóo a apoyar "críticamente" las medidas del Gobierno, para que deje de instalarse, dijo, en un discurso "fútil e inútil del catastrofismo permanente".

El presidente gallego anunció que confía firmar en breve con los agentes sociales un acuerdo para la competitividad, e insistió en que Galicia ha sido la primera autonomía española que hizo frente a la desaceleración, con un plan de choque para licitar obra pública por 1.500 millones y luego se anunciaron medidas complementarias.

Por su parte, el líder popular sostuvo que al presupuesto es "doblemente falso", porque se han rebajado tanto la previsión de crecimiento de la economía, en un 20 por ciento, como los empleos, ya previstos, en un 30, e insistió en que a Pérez Touriño no le interesaba aportar estas cifras antes de las elecciones generales.

Hasta el 9 de marzo, el presidente, dijo Feijóo, se negó a admitir problemas y se limitaba a asegurar que Galicia militaba en "la liga de las estrellas" y "no nos dijo la verdad de lo que iba a ocurrir".

Por ello, se preguntó si es posible que una crisis "aparezca en 20 días" e insistió en que la previsión del 2,8 de crecimiento anunciado para este año "ni los agentes sociales se lo creen".

Para Núñez Feijóo, en Galicia "tenemos un problema: llevamos tres años sin política económica", mientras se encuentran paralizados sectores como la acuicultura. Ante lo que calificó de "grave situación económica", el dirigente popular se preguntó en qué sectores tendrá que "recortar" el Gobierno, si en sanidad o educación.

Por otra parte, el respuesta al diputado socialista Ismael Rego, Pérez Touriño indicó que legislatura que comienza en el Estado será "decisiva" para Galicia, que volverá a contar con un 8 por ciento de las inversiones del Estado. Además, insistió en que en estos cuatro años se materializarán grandes obras como el AVE y la ampliación de la Autopista del Atlántico.