Efectivos de Protección Civil, de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), Policía Local y Guardia Civil están preparados para evitar nuevas inundaciones en A Mariña lucense ante la subida de la pleamar e incremento de las lluvias. Ambas previstas a partir de la diez de la noche y que se teme que se prolonguen durante toda la madrugada.

"La situación está controlada", garantizaron a Europa fuentes del Servizo de Emerxencia 112, que precisaron que los municipios más afectados son Cervo, Ribadeo, Viveiro, y Foz, que son los que han sufrido desbordamientos de sus respectivos ríos, lo que ha provocado durante la madrugada y jornada de hoy inundaciones en bajos comerciales, viviendas y cortes de carreteras por anegamientos, que también se han producido en Barreiro.

Los vecinos han sido alertados de esta situación y las casas con peligro de anegamiento ya han sido desalojadas. Además, técnicos de Protección Civil y Augas de Galicia están pendientes de todas las actuaciones que, de momento, realizan medios locales. En todo caso, Emerxencias 112 confirmó que, de llegar a complicarse, se decidiría incrementarlos, aunque de momento se consideran "suficientes" para hacer frente a la situación.

El municipio más perjudicado por las lluvias está siendo Cervo, en el que la salida de sus respectivos cauces de los ríos Xunco y Cobo ha obligado al desalojo de catorce personas, doce de ellas del almacén Pousada y las dos restantes de una vivienda del lugar de O Guioncho, que no está anegada, pero es imposible su acceso "a no ser con vehículos adecuados".

Desbordamiento de ríos

Todas ellas permanecen en las inmediaciones esperando poder retornar cuando finalicen las labores de evacuación del agua, que van a un ritmo de un centímetro cada 15 minutos. Además, tres carreteras de este municipio permanecen cortadas por el agua, debido al desbordamiento del río Xunco, entre ellas, la principal que cruza Cervo.

Al igual que en este municipio, en Viveiro, Ribadeo y Foz también se registran problemas por la salida del cauce de los ríos Landro, Alenparte y Nois, respectivamente. Estos desbordamientos han provocado cortes en las carreteras.

Así, en Ribadeo son tres en las que no se pueden circular en estos momentos, mientras que en Viveiro hay un socavón en la zona de Saltavites, próximo a una zona de viviendas protegidas y cerca de la gasolinera de Area en la LU-782 se han producido desprendimientos de tierra. Además, en Barreiro también está cortada la LU-150 en la zona de A Espiñeira.