X. A. Taboada / Santiago

El trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para enlazar Vigo y Ourense por AVE no convence a la Xunta, al menos en su conexión con el corredor de alta velocidad Santiago-Ourense. La Consellería de Vivenda reclama al Gobierno central que modifique el trayecto elegido para atravesar los municipios de O Carballiño y Maside por los "importantes perjuicios económicos y sociales" que acarrearía a la comarca, ya que la línea diseñada cruza el parque empresarial de O Carballiño. Según los cálculos de Vivenda, el trazado propuesto supondría la pérdida de 30 millones de euros en inversiones realizadas en el polígono industrial, imposibilitaría la implantación de dieciséis nuevas empresas que están a punto de iniciar su actividad y provocaría la destrucción de 592 puestos de trabajo directos.

Estos son los argumentos básicos esgrimidos por la Consellería de Vivenda en las alegaciones enviadas al Ministerio de Fomento para tratar de que la línea del AVE Vigo-Ourense evite el parque empresarial. El departamento de la nacionalista Teresa Táboas demanda que el corredor discurra por la llamada alternativa 2 y 3, cuyo diseño discurre por el norte de O Carballiño, lejos del área empresarial.

En todo caso, la consellería quiere dejar clara su posición totalmente favorable a las líneas ferroviarias de altas prestaciones "por ser un elemento estratégico e imprescindible para el desarrollo" y que lo único que pretende con las alegaciones es "evitar pérdidas económicas innecesarias".

Para enlazar Vigo y Ourense por AVE, el estudio informativo -sacado a información pública hace tres semanas- prevé cuatro alternativas de trazado, siendo el tramo central por Cerdedo el mismo para todas. Las variaciones afectan a las conexiones con el corredor Santiago-Ourense y con el Eje Atlántico, donde hay en cada una dos variantes: norte y sur. En ambos casos, Fomento se ha decantado por la opción sur, a pesar de no ser la mejor evaluada medioambientalmente y resultar la más cara, con una inversión total de 1.456 millones.

Estas consideraciones son utilizadas también por la Consellería de Vivenda, que recomienda a Fomento el trazado norte por suponer un "coste mucho menor" tanto en la ejecución de las obras como en la adquisición de los terrenos.

Consecuencias

El trazado sur atraviesa el parque empresarial existente que además está en vías de ampliación y es el principal foco de desarrollo económico de O Carballiño. Vivenda asegura que las obras del AVE supondrían recortar las dimensiones del polígono, lo que bloquearía la implantación de dieciséis nuevas empresas que se instalarían con la ampliación de las parcelas, afectaría a otras 33 ya con actividad e implicaría la desaparición de 592 empleos.

La Xunta precisa además que se perderían 26 millones de euros invertidos por las empresas, una de las cuales ya gastó ella sola 13 millones y cuenta con una "importante plantilla y relevantes expectativas de crecimiento". A mayores, también caerían en saco roto 3,7 millones de euros de invertidos por la Xunta en la adquisición y urbanización de 87.660 metros cuadrados de terrenos destinados a la ampliación del parque empresarial de O Carballiño cuyo futuro depende ahora del trazado del tren de altas prestaciones.