Así, guiado por uno de los dos robots móviles de la Universidade de Vigo, Quintana visitó primero el espacio Extranet, que ofrece conexión gratuita a Internet y actividades como máquinas de baile, un karaoke interactivo, un simulador de golf o un vuelo virtual sobre Galicia. A continuación recorrió el pabellón Intranet en el que un total de 1.500 jóvenes llevan conectados a la Red desde el viernes, a una velocidad de 1 gigabit por segundo.

A este respeto, Quintana afirmó que este tipo de encuentros "rompen con el mito" de la asociación de las nuevas tecnologías con el "aislamiento" y el "individualismo", ya que se pueden emplear para "compartir" conocimientos y constituir así un instrumento de "integración y cohesión social".

Asimismo, indicó que Xuventude Galicia Net pretende acercar el mundo de la informática a las personas con discapacidad y la tercera edad, y valoró la participación de unos cien mayores --el más joven tenía 65 y la mujer de más edad contaba más de 90 años-- con el fin de "perder el miedo" a los ordenadores y fomentar el intercambio intergeneracional.

NUEVOS VALORES

Por otra parte, recordó que durante este certamen las empresas especializadas del sector tienen la oportunidad de conocer a los "nuevos valores" de Galicia, y apuntó que las nuevas tecnologías permiten "ahondar y reforzar" la identidad de la comunidad.

Además, calificó la informática como una oportunidad de "hacer país" y desmintió el "mito" de que la Red conduciría al "uniformismo, al único idioma y a un único bagaje cultural". Afirmó que, "si fuera así", la sociedad "retrocedería", y aseguró que las nuevas tecnologías hacen a los gallegos estar "más orgullosos" de su cultura e idioma en un mundo "globalizado".

Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Santiago y primer teniente de alcalde, Néstor Rego, valoró esta iniciativa "más allá" del ocio por la oportunidad de los participantes de entregar sus currículos a empresas "pioneras" del sector, y valoró la implantación de nuevas actividades económicas como este certamen en Santiago.

Durante todo el fin de semana, los interesados en las nuevas tecnologías que no se hayan podido inscribir en Xuventude Galicia Net pueden participar en Extranet, una sección en la que se puede probar la nueva PlayStation 3, escalar en un rocódromo móvil, practicar el sumo enfundado en un disfraz de luchador o luchar como un ´irmandiño´, como parte de la promoción del juego de rol en vivo ´Revolta Irmandiña´.

SOFTWARE LIBRE EN GALLEGO

Otro de los stands de Extranet reparte el software libre de Trisquel GNU/Linux, un proyecto de la Universidade de Vigo consistente en un sistema operativo en lengua gallega.

Paralelamente, en el apartado Intranet, algunos internautas duermen en colchones y traen provisiones del exterior para mantenerse conectados permanentemente durante las 52 horas que dura el certamen. Además, unos 300 jóvenes participan desde Santiago en el World Game Master Tornament (WGT), un juego interactivo que permite a los ´gamers´ --personas especializadas en juegos de ordenador-- competir entre ellos.

Durante el día de hoy, los 50 mejores juegan las finales en una sala aislada del resto de internautas. El representante de Marketing Executive de la compañía ASUS Ibérica, Saul Cheung, indicó que esta competición se trasladará también al encuentro NX Conecta de Vigo, así como al certamen Intercampus.