El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer en Ourense que la isla de Cortegada será de titularidad pública en el mes de junio, "eso no tiene ninguna duda". Así, explicó que se está en la fase final del tramite de expropiación, al remitir las comunicación de notificaciones a sus dueños.

Vázquez subrayó que el proceso que se puso en marcha forma parte de ese compromiso que asumió el Gobierno gallego de adquirir patrimonio natural. Aunque aclaró que en caso de la isla de Cortegada también se trata de un compromiso con el pueblo de Vilagarcía y la zona de Carril. "Nunca debió -la isla de Cortegada- estar en otras manos, y es el momento de que retorne a sus legítimos propietarios", aseguró.

Garantizada la unidad de Illas Atlánticas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó ayer que la compra del archipiélago de Sálvora por parte de Caixa Galicia no pondrá en peligro la "unidad integral" de todo el conjunto que conforma el Parque Nacional Illas Atlánticas. Así, aseguró que su gabinete "estudia políticamente la iniciativa" que llevó a cabo la entidad de crédito gallega a través de su obra social, con el fin de asegurar que se mantendrán los "criterios que marca la ley" para este tipo de entorno.

"Tomaremos las decisiones correspondientes", aseveró. Además, recordó que el Gobierno gallego ya ha iniciado el proceso para adquirir Cortegada.