En una rueda de prensa, posterior al Consejo de Administración del organismo portuario, Caballero destacó que de este porcentaje, más del 30% podría deberse a las importaciones de vehículos japoneses, los cuales afirmó que "tienen la misma importancia que cualquier otro tráfico" mientras que las exportaciones de PSA Peugeot Citro\u00EBn gozan de un "tratamiento preferencial" debido a su importancia en la economía de la ciudad, según puntualizó.

Así, en cuanto a los resultados "ascendentes" de los dos primeros meses del año en el tráfico automovilístico, Caballero destacó que el mes de marzo sigue "la misma senda" de aumentos tanto en las importaciones como las exportaciones de vehículos, por lo que mostró su objetivo convertirse en el primer puerto de automóviles de España y "pulverizar" con sus cifras al Puerto de Barcelona.

De mantenerse el ritmo de importaciones de vehículos, se hará necesario contar con más espacio para albergarlos, por lo que el portuario destacó que en 2008, "ya se asignarán recursos" para el silo flotante, como tienen otras terminales españolas como Barcelona, y añadió que, si esta tendencia persiste, "tampoco se descarta llevarlos a la Plisan (Plataforma Logística Salvaterra-As Neves) a tres años vista", concluyó.

Al respecto de las demandas de espacio de Citro\u00EBn en Bouzas, Caballero afirmó que "están totalmente satisfechas" a lo que añadió que, además, "son compatibles con la terminal de contenedores".

OTROS TRÁFICOS

Por otra parte, Caballero destacó que entre enero y febrero de este año las cargas portuarias aumentaron un 6,15 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, lo que supone casi el triple de los aumentos registrados en los puertos españoles.

También destacó que el movimiento de maquinaria también incrementó en un 65%, lo que, según estimó, "se está empezando a afianzar" en las terminales viguesas. En cuanto a la pesca fresca, Caballero destacó un crecimiento del 5,45% en los dos primeros meses del año, respecto a 2006.

El movimiento de contenedores también tuvo cifras positivas, puesto que el tráfico e llenos aumentó un 8%, mientras que los vacíos disminuyeron un 20 por ciento. En este sentido, Caballero recordó la política de cobro de sobretasas según la permanencia, que nunca deberá ser superior a nueve días.

Finalmente, el portuario transmitió hoy a los integrantes del Consejo de Administración el contenido de la sentencia judicial que condena a la aseguradora TTClub a pagar al puerto un total de 1,6 millones por el incendio sufrido en una nave industrial de Vigra en Bouzas en el año 2002. A este respecto, afirmó que los miembros comunicaron su "satisfacción" ante una sentencia que es "tan sólida que va a soportar cualquier recurso", concluyó.