La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, acusó ayer al Gobierno de España de beneficiar a Galicia al reservar el 15% de los fondos para cooperación territorial a un único proyecto, el Centro Ibérico de Investigación en Nanotecnología, que tendrá sede la ciudad lusa de Braganza y que es una iniciativa conjunta de las universidades de esta eurorregión.

La consejera aseguró que Castilla y León propuso un proyecto similar, que, sin embargo, fue rechazado. La titular de Hacienda hizo patente su malestar ayer por la tarde en Braganza, en la presentación de la propuesta de Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Portugal-España 2007-2013.

Los celos entre comunidades en el ámbito de la colaboración hispano-lusa no son nuevos. A Galicia tampoco le gustó que Badajoz, y no Vigo, fuese la elegida por los Gobiernos de Zapatero y Sócrates para acoger el Secretariado Técnico Conjunto Hispano-Luso, la entidad que coordinará toda la cooperación de las comunidades con sus homólogas portuguesas de la frontera.