El portavoz de Cámara Aberta, Jorge Bermello, explicó hoy en rueda de prensa las "dificultades" que el grupo que lidera está teniendo a la hora de "fiscalizar la gestión" de la Cámara.

En este sentido, Jorge Bermello aseguró que desde que comenzó el mandato de Ovidio Fernández Ojea al frente de la Cámara de Comercio ourensana, no se les ha facilitado "ni la información solicitada en pleno ni tampoco se les ha respondido a preguntas en las que demandaba información" sobre cuestiones relativas a la "gestión o el personal", entre otras cosas.

La demanda de información de los miembros de la Cámara Aberta se refiere a unos 7 millones de euros que durante cuatro años gestionará la institución cameral. Bermello comentó que lo que pretenden es conocer "cómo se invierte y a qué se destina" este presupuesto que procede de las "23.000 empresas de la provincia de Ourense a las que representa" la entidad cameral.

En este sentido, Jorge Bermello aseguró que solicitaron varios informes a la Dirección Xeral de Comercio y al Consejo Superior de Cámaras después de las "reiteradas negativas" por parte del "presidente, de la secretaria y del comité ejecutivo" a facilitar información a estos miembros del pleno.

En ellos se reconoce el "derecho a la información pública" de la Cámara y que la negativas "vulneran la ley". Por ello, Jorge Bermello manifestó que han puesto la situación "en manos de asesores jurídicos" y podrían llevar los hechos a los tribunales por un "presunto delito de prevaricación".

Por ello, Bermello apuntó que estudiarán si se pueden "exigir responsabilidades penales" después de que el secretario, el presidente y el Comité Ejecutivo "negasen la información aún conociendo que estaban vulnerando la ley". "Encargaremos un informe jurídico y exigiremos responsabilidades penales", matizó.

El titular de Cámara Aberta manifestó que la restricción de información por parte del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ourense responde a tratar de "eludir el control y la fiscalización" por parte de la oposición, además de querer "gestionar los 7 millones de euros sin tener que dar explicaciones" y tratar de ocultar las "irregularidades en materia de contratación de personal".

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Al respecto, Bermello manifestó que la última plaza convocada por la Cámara de Comercio para contratar a un responsable del departamento de comunicación fue "una plaza predeterminada" para "un pariente del vicepresidente segundo de la cámara".

Asimismo, manifestó que existen "numerosas deficiencias y errores en la gestión" cameral, ya que desde el inicio del nuevo mandato, a su juicio, "hay malos resultados del grupo de gobierno". Bermello puso como ejemplo el "fracaso" de la "profesionalización y mejora" del comercio ourensano del que "no hay datos de cómo esta la situación".

También indicó que la certificación de calidad de los comercios fue un proyecto al que se "comprometió" el presidente de la cámara "al comienzo de su mandato". Sin embargo, lamentó que cinco meses después se desconoce "si hay algún comercio certificado".