El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió ayer a sus socios de gobierno que "están en disposición de estudiar lo necesario" pero que cambiar el huso horario de Galicia compete sólo al Estado y que además debe "estar armonizado con la UE". De esta manera, el jefe del Ejecutivo gallego quiso poner freno a la propuesta del Bloque de atrasar los relojes de la comunidad autónoma, iniciativa que ya fue asumida por el conselleiro nacionalista Fernando Blanco, quien ha encargado un estudio para evaluar el impacto energético que esta medida tendría en Galicia.

La idea de cambiar el huso horario de Galicia ha dividido a los socios de gobierno. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, fue el primero en mostrar su oposición a esta propuesta por considerar que traería para el empresariado gallego "más inconvenientes que ventajas".

El presidente de la Xunta se sumó ayer al rechazo expresado con el socialista Ricardo Varela al advertir que alterar la hora en Galicia es una cuestión que requiere "mucho análisis" y "seriedad".

"Es algo que es competencia exclusiva del Estado. Así lo entiende la Constitución", sentenció Touriño. El presidente recordó que fijar el actual horario supuso ya en su momento "una apuesta de integración dentro del escenario europeo" para dejar claro las consecuencias que podría traer para la comunidad autónoma un cambio de su hora.

"Nuestro horario está armonizado con el europeo porque así lo quisimos por razones comerciales y empresariales", argumentó el titular de la Xunta.

Así, recordó que por su posición geográfica todo el territorio peninsular estaría afectado por el Meridiano de Greenwich pero que se optó por "adaptarse al horario de toda Europa". "Porque así quisimos que fuera", recalcó. Por este motivo, el presidente de la Xunta volvió a repetir que "salirse del escenario europeo" requiere "ponderar su importancia y su seriedad".

Al margen de esto y preguntado por el estudio encargado por Fernando Blanco sobre el cambio de hora, Touriño concluyó que "estudiar se puede estudiar todo lo necesario".