Las carreteras de la comunidad autónoma de Galicia, tanto las que son competencia del Estado como las que pertenecen a la Administración autonómica, necesitarían una inversión de 285,7 millones de euros para su conservación en óptimo estado. Así se refleja en la auditoría presentada ayer por la Asociación Española de la Carretera sobre el estado en que se encuentra la pavimentación y el equipamiento de la red viaria española.

Sólo en el apartado que se refiere a la mejora del firme de las carreteras gallegas, la inversión estimada para su puesta al día sería de 257 millones de euros, incluyendo las carreteras del Estado y la red autonómica.

En cuanto a la señalización vertical, las vías gallegas necesitarían una inversión de 5,7 millones de euros, y de 6 millones de euros más para la señalización horizontal. Por lo que se refiere a la reposición y conservación de las barreras metálicas, la inversión requerida en las carreteras de Galicia ascendería a 16,9 millones de euros.

Esta auditoría privada sostiene que ha empeorado la conservación en todas las carreteras españolas, de forma que el 35 por ciento de los firmes de la Red del Estado están en una situación deficiente. Las conclusiones del informe, presentadas ayer en Madrid por el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel María Muñoz, cifran en 4.000 millones de euros el déficit acumulado en la conservación de las carreteras españolas, cifra en la que están incluidas las redes autonómicas.

Si se materializará esta inversión, el déficit quedaría a cero y sería necesaria una inversión anual de 1.000 millones de euros para mantener las carreteras en estado óptimo sólo desde la perspectiva visual, es decir, de estado de firmes, señalización vertical y horizontal, balizamiento y barreras metálicas.

Según su criterio, las carreteras dependientes del Estado que se encuentran en peor situación son las de Castilla-León (especialmente las de la zona occidental), Cataluña, Asturias, La Rioja y Murcia. En lo que se refiere a la red dependiente de las comunidades autónomas, los peores resultados se observan en la Rioja, Murcia, Madrid y Castilla-la Mancha.

Decepción

Ante esta situación, calificada de decepcionante por la AEC, su presidente, que ha sido director general de Tráfico, ha hecho mención a la seguridad vial refiriéndose al carné por puntos, del que ha dicho: "No es la panacea y por sí sólo no va a arreglar la situación". El presidente de la Asociación Española de la Carretera añadió que van a hacer falta "un montón de medidas más", entre las que ha incluido la conservación de las carreteras.

Muñoz ha anunciado al respecto la próxima entrega al Gobierno de un libro verde sobre la seguridad vial que recoge medio centenar de medidas para mejorar la seguridad vial. Tras asegurar que a la carretera no se le concede la importancia debida, Miguel María Muñoz ha asegurado que un factor fundamental en la seguridad vial es "favorecer un escenario adecuado de carreteras al ciudadano".