El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha anunciado su intención de intervenir en gallego ante los dos consejos de ministros de la Unión Europea que se celebrarán a finales de año y a los que le tocará asistir como miembro de la delegación española y en representación del Estado por ser Galicia la responsable de coordinar a las demás comunidades autónomas.

Fuentes de Vicepresidencia explicaron que Quintana ya remitió una carta al Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para informarle de quiénes serán los responsables de cada materia en las reuniones previas, y agregaron que su departamento también envió a la institución europea un escrito en el que se pide su intervención en gallego, con el fin de que se prevea la presencia de traductores.

No obstante, aunque el vicepresidente de la Xunta haya anunciado su propósito de habar en gallego y no exista problema en que se exprese en lengua gallego, sólo podrá tomar la palabra si se la concede el ministro español de turno. Y si así lo hace, tanto Anxo Quintana como los otros dos conselleiros, tendrá que defender la postura de España, no de Galicia.