Muchos terremotos, pero de escasa intensidad. A pesar de que el Instituto Geográfico Nacional incorporó a Galicia al mapa de riesgo sísmico de España, lo cierto es que la comunidad gallega se encuadra en el grupo de las que tienen una menor peligrosidad. Temblores como el registrado ayer a sesenta kilómetros de la costa coruñesa, de magnitud 5 en la escala Richter, no son habituales. Los expertos afirman que en Galicia se contabilizan cada diez días una media de ocho terremotos leves: se trata de sismos de intensidad media que oscilan entre uno y tres grados de magnitud y que, por este motivo, apenas son perceptibles por los ciudadanos.

Las provincias gallegas que tienen una mayor actividad sísmica son Lugo y Ourense. El triángulo de Sarria-Becerreá-Triacastela, concretamente, es una de las zonas donde más y con más frecuencia tiembla la tierra. Sus habitantes ya se acostumbraron a contar temblores, a convivir con el pavor y a salir en pijama de sus domicilios. Pero también son bastantes habituales los terremotos en la línea costera de A Coruña -precisamente donde se registró el de ayer- y en el norte de la provincia de Pontevedra.

Bajo peligro

La comunidad gallega forma parte del mapa de riesgo sísmico desde hace cuatro años. Está catalogada entre las de baja peligrosidad, junto a Navarra, Guipúzcoa, el norte de Aragón, la mitad de Cataluña, Valencia, el sur de Extremadura y la parte más oriental de Castilla La Mancha. Al contrario, autonomías como Andalucía, Murcia o Alicante pertenecen al grupo de las que tienen un alto riesgo sísmico, según la valoración realizada por el Instituto Geográfico Nacional.

El hecho de que Galicia se incluyese en este mapa de riesgo llevó al Gobierno central a impulsar una normativa de "construcción sismorresistente" en la que exigía edificios más sólidos para soportar los posibles temblores, sobre todo en las obras de gran envergadura. Y esto sucede porque a pesar de que el riesgo sísmico es bajo, éste existe. "Lo que está claro es que terremotos va a haber, lo que no sabemos es el momento en el que ocurrirán", afirmaba recientemente un

experto.