El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, planteó ayer la posibilidad de abrir una línea de "denuncias secretas" contra los responsables de los incendios, y evitar que los ciudadanos que conocen su identidad guarden silencio por miedo a represalias.

"Vamos a procurar que la información pueda llegar a las Fuerzas de Seguridad de una manera que, si es necesario, sea confidencial y reservada, pero que permita que los vecinos puedan darnos todos los datos", aseguró Conde-Pumpido ayer en Santiago, donde se entrevistó con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y donde asistió a la toma de posesión de su hermano Rogelio Conde-Pumpido como director xeral de Promoción Científica.

El fiscal aseguró que ha cursado instrucciones para que se solicite "prisión incondicional" en las casos vinculados con delitos de incendios provocados, siempre que exista "base suficiente".

En materia de incendios, el PSOE planteó ayer que la UE cree un fondo para la recuperación de las zonas afectadas y la Xunta anunció la puesta en marcha de planes de regeneración para las zonas de alto valor ecológico dañadas por el fuego, como Monte Louro o el parque natural da Serra do Xurés.

Al cierre de esta edición, la Consellería do Medio Rural informó que seguían once incendios activos en Galicia, seis en Ourense y cinco en Pontevedra.