La Xunta establecerá un plan cuatrienal para el saneamiento y la recuperación de la ría de Pontevedra y, simultáneamente, desarrollará las acciones para el traslado de Ence, una marcha que se empezará a negociar a finales del próximo mes de septiembre y que es "unha cuestión de Estado", en palabras del nuevo conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez.

Éste presidió ayer en Pontevedra el acto de toma de posesión del nuevo delegado provincial, Juan Francisco Froján Fontán, que prometió su cargo ante numerosos representantes del PSOE, caso de los alcaldes de Caldas, José María Tobío, y de Moraña, José Eiras; la teniente de alcalde pontevedresa, Teresa Casal, y los concejales Luciano Esperón y José Antonio García Lores.

Es en ese marco de saneamiento de las rías en el que se inscribe el traslado de la factoría de Ence en Lourizán, un asunto prioritario para la administración gallega que, de hecho, prevé iniciar en el plazo aproximado de un mes las conversaciones para el cambio de ubicación.

"A finais do vindeiro mes de setembro" fue el plazo apuntado por el conselleiro de Medio Ambiente para sentar a la mesa de negociación en la que se analizará el traslado, un cambio que ha de ser abordado "desde a perspectiva laboral, social e sindical ata acadar un acordo", precisó el conselleiro.

Éste también anunció que ya en 2006 "unha importante partida" económica del presupuesto gallego -cuya cuantía no hizo pública- se destinará a la mejora ambiental de la ría de Pontevedra y que el traslado de la factoría se abordará "de xeito integral".

"O delegado provincial vai ser o brazo executor das políticas e o que vai recibir ós cidadáns porque a nosa idea é o total diálogo, transparencia e decir a verdade", dejó claro Manuel Vázquez.