El uso de ferrocarril en Galicia como medio de transporte se recupera tras cinco años de acusado descenso en el número de viajeros. Más de tres millones de personas usaron el tren como medio de transporte dentro y fuera de la comunidad gallega el año pasado, un 4,5 por ciento más que el año 2003, según los datos facilitados por Renfe. Las estaciones de Pontevedra y Santiago fueron las que más repuntaron.

El número de viajeros con origen o destino en alguna de las estaciones de ferrocarril gallegas ascendió durante 2004 a 3,3 millones de personas debido, en parte, al tirón del Xacobeo, ya que muchos de los visitantes que llegaron a Galicia durante el Año Santo usaron el tren para sus traslados dentro de la comunidad. Esta afluencia de turistas favoreció al sector ferroviario, que registró un incremento de 4,5 por ciento en relación al año 2003, que contabilizó 3,1 millones de viajeros.

La mayoría de los usuarios -un total de 2,5 millones de viajeros- utilizaron el tren para desplazarse dentro de la comunidad gallega, un 5,3 por ciento más en comparación al movimiento de pasajeros registrado en el año 2003.

Los servicios regionales incrementaron así su número de usuarios superando los 2,4 millones viajeros que salieron de las estaciones gallegas en 2001, período en el que se contabilizó la mayor caída de pasajeros en el transporte ferroviario de los últimos tiempos. Se trató de uno de los peores años para el sector, perjudicado sobre todo por la competencia del transporte aéreo y la apertura de las autovías de conexión a la meseta.

El aumento más significativo de pasajeros en 2004 lo registró la estación de Pontevedra, que con más de 313.000 viajeros creció un 10,9 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, Santiago, Vigo y A Coruña siguen siendo las estaciones con la cifra más alta de viajeros en los servicios regionales.

La capital gallega, por su atractivo turístico durante el Xacobeo, sumó las cifras más elevadas de toda la comunidad autónoma, ya que a la estación de Santiago se acercaron 685.853 viajeros para utilizar el transporte ferroviario, presentando un crecimiento de 6,27 % en relación al 2003.

Mientras, en la estación de Vigo con un incremento de 6,21 % registró 458.925 pasajeros en los servicios regionales del ferrocarril. Por último se encuentra A Coruña, aunque sigue siendo una de las estaciones más importantes. Durante el pasado año fue la tercera terminal en cuanto al número de viajeros con 421.087 pasajeros, registrando un aumento de 6,17% en los servicios de la estación.

Con valores más bajos se encuentran las estaciones de Vilagarcía con 233.653 viajeros y Ourense con 89.989, seguidos por Ferrol (18.079), Monforte (15.769) y Lugo (6.208), con niveles inferiores en el número de usuarios.

Pese a la competencia de las líneas aéreas de bajo coste cerca de 828.000 personas utilizan los servicios de grandes líneas de Renfe para sus traslados fuera de Galicia: 420.700 viajeros optaron por usar el tren para dirigirse a otras comunidades autónomas, mientras que otras 407.000 llegaron a la autonomía gallega a través de las grandes líneas del transporte ferroviario, registrando un incrementó del 4,6 por ciento más durante el pasado año.