Decenas de personas recorren Príncipe contra el "deterioro" de las residencias públicas

La movilización fue convocada por la Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia y por familiares y usuarios de la residencia CRAPD Vigo I

Participantes en la manifestación concentrados esta mañana frente al Museo MARCO.

Participantes en la manifestación concentrados esta mañana frente al Museo MARCO. / MARTA G. BREA

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Decenas de personas recorrieron esta mañana la calle Príncipe para denunciar el "deterioro" de las residencias públicas, en una movilización que fue convocada por la Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) y la Asociación de Familiares e Usuarias da residencia CRAPD Vigo.

La manifestación tenía como principal objetivo dar visibilidad a las reivindicaciones de familiares de usuarios respecto a los diferentes centros residenciales públicos, pero especialmente en el de la ciudad olívica. Así, la protesta se centró en la denuncia de "la situación crítica de los cuidados en esta residencia" y criticaron "el abandono" al que están sometidas las usuarias, calificándolo de "indignante". A este respecto, denunciaron "escenas lamentables, donde se observan personas mayores rebosantes de heces en sus pañales; yagas o úlceras de tamaño considerable producto de la desatención continuada, proliferación de espantosos hematomas en brazos y pierna, sujeciones de manos y deterioro inclemente de mobiliario y lencería".

Concentración tras la manifestación en Príncipe.

Concentración tras la manifestación en Príncipe. / MARTA G. BREA

Ante esta situaciones, los portavoces de las entidades organizadoras solicitaron la dimisión del director de este complejo residencial, Óscar Arroyo, y llevaron a cabo una recogida de firmas. Asimismo, clamaron contra el "abandono" de las personas mayores y los malos tratos, y reclamaron a la Xunta de Galicia otro modelo de residencias públicas, que contemple unos cuidados y una alimentación digna, además de una mayor transparencia y empatía, tanto con los usuarios como con los familiares.

La movilización estuvo secundada por la parlamentaria autonómica del BNG, María do Carme González, y el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, además de representantes del sindicato CIG Pensionistas y del movimiento de pensionistas Modepén, y militantes de base del PSdeG-PSOE, Podemos y Anticapitalistas, así como de integrantes del colectivo de trabajadoras de Axuda ao Fogar, Plataforma SAF-Galicia.