Victoria de etapa y liderato para Delio Fernández en la Volta a Portugal

Delio Fernández, ciclista del Tavira portugués.

Delio Fernández, ciclista del Tavira portugués. / FDV

Delio Fernández (APHotels and Resorts-Tavira) se impuso este lunes en la quinta, y más dura, etapa de la Volta a Portugal, que además le catapultó a lo más alto de la clasificación general.

Fernández cruzó la meta situada en la ardua y emblemática Torre, en el alto de Covilhã (centro del país), tras 5 horas, 21 minutos y 59 segundos, con lo que logró arrebatar el maillot amarillo al portugués João Matias (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua).

El suizo Colin Stüssi (Team Vorarlberg) intentó acercarse al rival en los últimos kilómetros de la penosa subida, pero sin éxito, y fue el segundo en alcanzar la cumbre de la montaña, con 6 segundos más.

El podio se completa con el también español Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), con +19.

En el grupo de los diez primeros también figuran algunos de sus compatriotas: Jesús del Pino (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho) ha sido cuarto; Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), quinto; y Óscar Cabedo (Team Vorarlberg), décimo.

La montaña volverá a ser protagonista en la etapa de este martes, la sexta, que unirá la localidad de Penamacor y la ciudad de Guarda, limítrofes con las comunidades españolas de Extremadura y Castilla y León, respectivamente, en un circuito de 168,5 kilómetros.

La 84ª edición de la "Grandíssima", como se conoce la prueba, comenzó este miércoles y concluirá el día 20 después de unos 1.600 kilómetros.