La Festa del Choco llega a su trigésima edición este fin de semana. Durante dos días, mañana y el domingo, restaurantes de Redondela salen a la calle para conformar una gran área de comedor bajo una carpa de 1.300m2, con capacidad para unos 800 comensales. En este gran restaurante, creado con el esfuerzo colectivo de los mejores hosteleros de la villa, se cocinan de cara al público distintas elaboraciones con el producto estrella de la Ensenada de San Simón, el choco. Las generosas raciones y los precios populares hacen que sea el momento ideal para acercase a descubrir las singularidades que le confiere a este producto su captura artesanal y la cría en estas aguas de la Ensenada de San Simón.

Desde hace 30 años viene celebrándose, de forma ininterrumpida, esta fiesta, proyecto que nació en el seno de la Asociación de Empresarios de Redondela que celebra también en este año su 30 aniversario.

En esta XXX edición tendrá lugar un acto de hermanamiento con la Feria del Vino del Ribeiro, el choco viajará a el pasado fin de semana a Ribadavia para estar presente en las actividades enogastronómicas que se realizaron. El Ribeiro será en esta edición el vino oficial de la fiesta.

El choco es para Redondela algo más que un producto “kilómetro 0”, es una seña de identidad del pueblo, hasta el punto de que el término choqueiro/a es empleado como pseudo-gentilicio de los lugareños. Pocas son las localidades que llegan a este extremo de identidad con uno de los recursos de su tierra, en este caso, de su mar, lo que pone de manifiesto su importancia social y, desde luego, económica.

La garantía de la trazabilidad del producto ha sido uno de los trabajos más exitosos, alcanzado gracias al trabajo conjunto realizado tanto por la cofradía de pescadores “San Juan” de Redondela que implantó en el año 2011 un sistema de valorización y etiquetado del choco pescado de forma artesanal en la Ensenada de San Simón, en la Ría de Vigo (Pontevedra), como por el apoyo del Concello de Redondela y de la Asociación de Empresarios, de modo que hoy en día se garantiza que el choco que se cocina en los restaurantes del recinto gastronómico es choco pescado de forma artesanal procedente de la Ensenada de San Simón.