La sorpresa llegó nada más entrar: “¡Quedaos de pie!” ¿Por qué? Porque los asistentes estaban a punto de moverse durante toda la cita con el objetivo de conocer bien a Villa Cerebro y es que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)se basa en la neurociencia. 

Esta fue una de las primeras claves aportadas por la experta Coral Elizondo, maestra, psicóloga y profesora del Máster de neuroeducación avanzada de la UB, además de Diplomada en DUA y autora de varios libros especializados en educación inclusiva, durante el taller que impartió este viernes en una de las abarrotadas salas del auditorio Mar de Vigo durante el VI Foro de Educación FARO EDUCA, el mayor encuentro con la comunidad educativa de cuantos se celebran en Galicia. 

La segunda clave, que el DUA no es una metodología que nos obligue a cumplir una ‘Check list’, sino un marco conceptual que nos aporta pautas para conseguir nuestros objetivos en educación inclusiva. 

Un total de 30 profesores asistieron a esta cita de carácter teórico-práctico de aforo limitado y para la que las entradas se agotaron en cuestión de semanas con el objetivo de conocer de cerca el DUA y el modo en el que puede servir como aliado a la hora de abrir nuevas puertas para conocer y trabajar con el alumnado. 

Así las cosas, la visita a Villa Cerebro se compuso de nueve mesas, una por cada uno de los neurotips que surgen de la relación entre los principios del DUA y nuestras redes afectivas en un ejercicio conformado por ‘estaciones’ que los docentes presentes (Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica) podrán replicar ahora en las aulas con su alumnado.  

Taller de Coral Elizondo J. Lores

1) Accesibilidad (relacionado con las redes afectivas); 2) Construcción (redes de reconocimiento); y 3) Internacionalización (redes estratégicas) componen así el esquema a través del que pensar y elaborar actividades con la que trabajar la motivación, el esfuerzo o la resistencia entre nuestros alumnos, esto es: el por qué del aprendizaje; el habla, el cálculo, la orientación espacial…, que se refieren al qué; y las funciones ejecutivas de razonamiento, control de la conducta, etc., relacionadas con el cómo del aprendizaje.

En total nueve pautas o neurotips para cambiar el paradigma de la educación y apostar por una forma de enseñar personalizada y realmente adaptada a los ritmos y necesidades de cada alumno, que nos ayudará a caminar hacia una educación inclusiva plena, en palabras de Coral Elizondo, que participa en el VI Foro de Educación FARO EDUCA por partida doble con la conferencia “Educación inclusiva, el derecho indiscutible y urgente a una escuela extraordinaria” prevista para hoy por la tarde, a las 16.15 horas. 

Una cita en la que la experta abordará el término de “escuela extraordinaria” y se centrará en la necesidad urgente y el derecho indiscutible de crear una escuela que avance en los derechos de todas las personas; y en ese “todas” está la clave.