VI FORO DE EDUCACIÓN - FARO EDUCA

“Salud mental, adicciones y convivencia en la adolescencia digital”

Antonio Rial Boubeta es doctor en Psicología Social y profesor en la USC, experto en metodología de investigación en ciencias sociales y de la salud. Alexandre García Caballero es psiquiatra y doctor en medicina.

Antonio Rial Boubeta Alexandre Garcia Caballero - VI Foro de Educacion

Antonio Rial Boubeta Alexandre Garcia Caballero - VI Foro de Educacion

Antonio Rial Boubeta y Alexandre García Caballero estarán presentes este 2022 en la VI Edición del Foro de Educación de FARO con el taller “Salud mental, adicciones y convivencia en la adolescencia digital”:

ALEXANDRE GARCÍA CABALLERO (Vigo, 1972) es Psiquiatra y doctor en Medicina. Ha sido Profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Santiago de Compostela y realizado investigación en Cognición social y suicidio. Autor de numerosos artículos internacionales, ha recibido entre otros el Premio Ramón Piñeiro de Ensaio y el Premio Albert Jovell de Humanización en medicina por el programa de rehabilitación online e-motionaltraining. Actualmente es el Coordinador de Programas de Prevención y Promoción de la Salud Mental del Servizo Galego de Saúde.

ANTONIO RIAL BOUBETA es doctor en Psicología Social y Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela, experto en metodología de investigación en ciencias sociales y de la salud, con numerosos trabajos y publicaciones en el ámbito de los adolescentes. Además de miembro del Alto Comisionado de la UNESCO para la lucha contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso, ha sido el coordinador del reciente Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia, llevado a cabo por UNICEF, con una muestra de más de 50.000 estudiantes españoles de ESO, que es a día de hoy el trabajo de mayor envergadura realizado en Europa sobre el tema.

La adolescencia constituye, sin duda, uno de los períodos vitales más críticos y de mayor vulnerabilidad del ser humano desde el punto de vista emocional, más si cabe en estos momentos post-pandemia. Dicen además los expertos que cualquier conducta potencialmente adictiva que se inicia en la adolescencia tiene hasta cuatro veces más probabilidad de convertirse a medio plazo en una verdadera adicción. Aunque el problema de las adicciones no resulta nuevo, en la última década han surgido nuevas conductas adictivas y nuevos patrones de relación y convivencia, que están dejando una huella importante en las nuevas generaciones de adolescentes, generando no pocos problemas a nivel emocional, familiar e institucional y, de manera particular, un incremento sin precedentes en la demanda de ayuda psicológica. El impacto de Internet y las redes sociales (el Imperio del Selfie y la Tiranía de Instagram), las nuevas adicciones tecnológicas (los videojuegos, el juego online…), junto a un sinfín de conductas de riesgo en la Red (que en ocasiones no conseguimos siquiera pronunciar: sexting, grooming, ciberbullying…) ponen cada día en jaque la labor de madres, padres y educadores, provocando no poca inquietud, frustración e inseguridad. Nuestra reacción habitual es preguntarnos qué tienen en la cabeza nuestras hijas e hijos, sin plantearnos como la sociedad en la que vivimos provoca una insaciable necesidad de triunfo y como las familias sin darnos cuenta podemos estar participando de esa transmisión de valores. Qué difícil poner límites!… cuando los mensajes sociales dicen lo contrario: “just do it”, “impossible is nothing”… “puedes ser lo que quieres ser”.

Entender la salud mental y emocional desde el proceso de crecer, diferenciando demandas y necesidades, facultando la autonomía, los límites y los desprendimientos, con la vista puesta en lo psicosocial constituye el primer paso, necesario y capital, para llegar a entender de verdad el problema y empezar a prevenir.

En la charla-coloquio del próximo día 16 de septiembre, los expertos Alexandre García y Antonio Rial reflexionarán con nosotros sobre estos procesos y sobre el impacto que la tecnología está teniendo en la adolescencia, proporcionando algunas claves para afrontar el enorme desafío que supone educar en este nuevo presente digital.