AYUDAS AL ESTUDIO

¿Cuándo se abre el plazo para la beca MEC 2024/2025?

El Ministerio de Educación destinará 2.535 millones de euros a las ayudas al estudio

BECA MEC 2024/2025: ¿Cuándo se abre el plazo para la beca MEC 2024/2025?

BECA MEC 2024/2025: ¿Cuándo se abre el plazo para la beca MEC 2024/2025? / E. Elements

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que regula la concesión de becas para la enseñanza universitaria y no universitaria del próximo curso 2024-2025, para las que el Ministerio de Educación destinará 2.535 millones de euros.

Plazos para solicitar la beca MEC

El plazo abrirá a lo largo de este mes de marzo para la beca general, destinada a los estudiantes de enseñanzas postobligatorias: Bachillerato, Formación Profesional, idiomas, enseñanzas artísticas, deportivas y universitarias (el máster está también incluido). El Ministerio de Educación prevé que 744.000 estudiantes se beneficien de estas ayudas al estudio.

En mayo se abre la segunda convocatoria, dirigida al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, que incluye discapacidad, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, espectro autista (TEA) y también altas capacidades intelectuales. En total, unas 249.000 personas podrán acogerse a estas ayudas.

¿Cómo se solicitan?

El trámite de la solicitud se tiene que realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Para acceder a ella será necesario identificarse mediante la Cl@ve Pin o con el usuario registrado a través del DNI.

Requisitos para solicitar la beca MEC

  • Nacionalidad española: Debes tener nacionalidad española o la de algún estado miembro de la Unión Europea.
  • No tener un título igual o superior: Si la vas a pedir para unos estudios concretos, no puedes tener ya cumplidos los mismos o unos superiores.
  • Si hay discapacidad: Tendrá que ser del 25% o superior para optar a la beca.
  • Año universitario: Dependiendo de si es tu primer año en la universidad o estudios de Formación Profesional, o de si has cursado cursos anteriores, se te pedirá unos créditos mínimos que van desde un 65% de aprobados para ingenierías y carreras científicas a un 90% de aprobados en carreras de Ciencias Sociales o Humanidades.

En cuanto a los requisitos académicos, estos solo tienen que acreditarlos los estudiantes de cursos universitarios. En estos casos, deberán matricularse, como mínimo, en la misma cantidad de créditos que el curso anterior. Además, para recibir la cuantía de las becas, los alumnos de grado tendrán que aprobar un porcentaje mínimo de las asignaturas matriculadas, según la rama temática de esta.

Nuevos umbrales de renta y requisitos económicos

Educación ha actualizado los umbrales de renta familiar, que se incrementan un 5% "para dar respuesta a los incrementos nominales de renta de las familias, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones”.

Además, del cómputo de los rendimientos patrimoniales se excluyen las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.

Los nuevos umbrales de renta para solicitar la beca MEC el curso 2024/2025

Los nuevos umbrales de renta para solicitar la beca MEC el curso 2024/2025 / MINISTERIO DE EDUCACIÓN