"No quiero ser presidente, es mucho trabajo"

En un vídeo lleno de dudas y peticiones para el próximo presidente de la Xunta, FARO EDUCA charla sobre el 18-F con alumnado de dos colegios vigueses

FARO EDUCA charla sobre el 18-F con alumnado de dos colegios vigueses

Pedro Fernández

Ya estamos acostumbrados a que cada 4 años la campaña electoral se convierta en la protagonista de todas las conversaciones. Los más pequeños de la casa también las escuchan, y puede que no participen, pero tienen más idea de lo que pensamos.

Yo creo que ganará él, tiene pinta de llevar muchos años entrenando” señala Andrés, de primero, sujetando una foto de Alfonso Rueda. “Sale mucho en la tele, seguro que lo votan más” comentaba también Noa, mientras su compañero Emmanuel apuntaba que “tiene cara de mandar”.

Así, acomodados en sus sillas de colores y frente a la cámara de FARO EDUCA, se sentaron a conversar sobre el verdadero significado de las siglas de los partidos, lo que puede ofrecer un presidente y hasta dónde podríamos bajar la edad mínima para votar.

Iris, Alejandro y Adrián lo tienen claro: “Nos gustaría poder votar, porque estamos aportanto algo”. Pero ellos tienen todavía 6 años, ¿es suficiente para visitar las urnas? “Yo diría que solo a partir de los 11 años” expresa Jeremías, de sexto. “O a partir de los 15” rebate Saira “Todavía somos muy niños para decidir según qué cosas”. “Es verdad que son muchas responsabilidades” expone Xabier, aunque a Daniela, que ya está en sexto “le haría mucha ilusión”.

A la seriedad le acompañaron las risas: “Si yo fuera presidente mi mandato sería ¡que hagan lo que quieran!” explicaba Derek, mientras Lucía negaba con la cabeza y afirmaba: “No quiero ser presidenta, es mucho trabajo”. ¿Quién tomará esa gran responsabilidad? “Ana Pontón” sentencian Jorge y Saray “Porque nunca tuvimos presidenta chica y mucha gente lo quiere”. “Sea quien sea le pediría que gestione la crisis de los pellets y que baje los precios” destaca Adrián.