Este fin de semana se celebró en Madrid la presentación y proyección del documental 'Quererla es crearla', un movimiento de personas por la diversidad, conformado por un grupo variado de familias, estudiantes y profesionales vinculados a la Educación Inclusiva.

Grupo de estudiantes hablando de la guía de cómo hacer tu escuela inclusiva, de la que son protagonistas. Cedida

Este movimiento nació como un soporte web con la intención de contestar diferentes apartados ("Creemos, Sabemos, Defendemos, Creamos") y el objetivo de mejorar el proceso educativo para todo el alumnado. Es entonces cuando Cecilia Barriga comienza a preparar el documental con el mismo nombre, que un año después se presenta oficialmente.

Lo hizo el viernes 21 en Madrid, en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía, con el apoyo de todo tipo de Asociaciones y la presencia de la Ministra de Educación, Pilar Alegría.

La Ministra de Educación, Pilar Alegría Cedida

La cinta comienza con la historia de Rubén, un niño con síndrome de down, que gana la demanda sobre su expulsión de la Educación Ordinaria. Así, Cecilia navega por diferentes historias de niños y niñas con diversidad y su camino para conseguir la inclusión durante sus estudios. Tras la proyección, se celebró un debate en el que los asistentes pudieron trasmitir sus preocupaciones a la ministra: "Se mostró atenta a las demandas, todavía hay mucho que cambiar, pero los asistentes le expusieron todo tipo de denuncias, cuestiones y temas de los que se podrá seguir aprendiendo y trabajando".

Durante la concentración en Callao en defensa de una inclusión educativa y escuela para todos. Cedida

El sábado tuvo lugar un workshop en el que participaron alrededor de 130 personas, todas desde distintos puntos de España. En el caso de Vigo, la representación corría a cargo de Paula Verde, de FOANPAS, "aunque yo acudí con mi hijo, también como participantes del documental". También de Galicia llegaban asociaciones como Andaina, de Redondela, que cerraban una numerosa representación de todo el Norte de España, concentrada en Callao.

Allí, se leyó un Manifiesto que fue secundado y adherido por asociaciones a nivel nacional, como AGAMPI o FEDER y que, tras una media hora de silencio ("como apoyo a todos los que sufren hipersensibilidad auditiva") reunió a cientos de personas con un único objetivo: creer, saber, defender y crear.