Ya está aquí una nueva edición de #CanSat2023, la iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

La cita constará de cinco fases, entre las que se cuenta la competición con lanzamientos a nivel gallego, y se dirige a equipos de entre 3 y 6 estudiantes de 14 a 19 años de edad matriculados en Centros de Educación Secundaria. Tendrán que estar supervisados por un Mentor, que podrá recibir formación de CAFIgalicia.

Los interesados pueden apuntarse ya a través de la página web de la iniciativa. El plazo de inscripción finalizará el próximo 30 de noviembre de 2022.

CanSat, un proyecto espacial

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes será adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.

Cuando el CanSat esté listo, se introducirá en un cohete, que lanzará hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces empezará su misión. Durante la caída se realizará un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.