El Premio al Mejor Proyecto CanSat de Galicia, y representará a la comunidad gallega en la fase estatal de este concurso, ha sido para el CPR Las Acacias-Montecastelo de Vigo. CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos. Después, el CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o lanzado desde una plataforma, dron o globo cautivo. Entonces comienza su misión. Se trata de realizar un experimento científico o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados. Precisamente acaba de llevarse a cabo su lanzamiento en Galicia:

Participan equipos de 4-6 jóvenes de 14 a 19 años, coordinados por un docente o mentor. Los participantes deben ser de un Estado miembro de la ESA, Canadá, Letonia, Eslovenia o Malta y estar matriculados en un centro de educación secundaria. Los requisitos técnicos para construir el CanSat son los establecidos por la ESA en las bases de la competición de este año.

Organiza este concurso ESERO, la oficina europea de recursos para la educación espacial en España con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Universidade, Axencia GAIN y Polo Aeroespacial de Galicia. AulaNova desde CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) da soporte, formación y coordina el trabajo de los equipos, dotándolos también de un kit de trabajo.

Los colegios ganadores en Galicia en esta edición son los siguientes:

PREMIO AL MEJOR PROYECTO CANSAT

-CPR Las Acacias-Montecastelo (Vigo)

MEJOR LOGRO TÉCNICO

-1º Premio: IES de Breamo (Pontedeume)

-Accésit: CPR As Acacias-Montecastelo (Vigo)

MISIÓN CIENTÍFICA MÁS DESTACADA

-1º Premio: IES Aquis Celenis (Caldas de Reis)

-Accésit: IES Eusebio da Guarda (A Coruña)

MEJOR EQUIPO COMPETENCIAS PROFESIONALES

-1º Premio: IES Aquis Celenis (Caldas de Reis)

-Accésit: IES Rafael Dieste (A Coruña)

MEJOR DIFUSIÓN Y PATROCINIO

-1º Premio: IES de Breamo (Pontedeume)

-Accésit: IES Blanco Amor/Rego da Trabe (Culleredo)

PREMIO HONORÍFICO

-CPR Las Acacias-Montecastelo (Vigo)

PARTICIPANTES EN TOTAL

Participaron en esta edición 70 estudiantes de ocho institutos gallegos:

CPI Poeta Uxío Novoneyra (Pedrafita do Cebreiro)

IES Breamo (Pontedeume)

IES Eduardo Blanco Amor (Culleredo)

IES Rafael Dieste (A Coruña)

IES Eusebio da Guarda (A Coruña)

IES Ramón Caamaño (Muxía)

IES Aquis Celenis (Caldas de Reis)

Colexio de Fomento Montecastelo e Acacias (Vigo).

LANZAMIENTO

El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones del centro de investigación aeroportada de Rozas, con el apoyo de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Axencia Galega de Innovación.

Foto de familia ARXINA