Escoger profesión es una tarea complicada. Decidir a qué nos queremos dedicar y seleccionar los estudios que nos van a ayudar a lograrlo no es sencillo. Muchos alumnos se encuentran ahora en esa tesitura. Dudas a las que también se suma la elección de tirar por un ciclo formativo o una carrera universitaria.

Estudiar un ciclo formativo se ha convertido en la primera opción de muchos estudiantes para entrar en el mundo laboral. A su gran empleabilidad se suma también que las Formaciones Profesionales (FPs) ofrecen una amplia oferta de especialidades profesionales.

La tasa de empleabilidad de la Formación Profesional en España ha crecido mucho en los últimos años. Ahora se sitúa como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.

En el último curso (2021-22), el alumnado matriculado en una FP ha crecido un 4,1%, por lo que se han alcanzado los 1.013.912 alumnos, tal y como se expone en el último informe 'Datos y cifras del curso escolar 2021-22', del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Entre los perfiles con mayores ofertas de trabajo se encuentran los que tienen relación con la gestión administrativa, marketing y educación. Y por otro, los ligados a sanidad.

Con los últimos datos que ofrece el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, el portal de Innovación en Formación Profesional ha elaborado un ránking en el que se recogen aquellas titulaciones de FP que tienen un mayor número de contrataciones registradas en el SEPE en este año 2022.

Grado Medio en Gestión Administrativa

Es uno de los más demandando en el mercado actualmente. Con él aprenderás sobre actividades de apoyo administrativo en la gestión contable y financiera de la empresa, además de efectuar gestiones administrativas en las áreas de selección, formación y atención al cliente.

Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Las profesiones vinculadas a la rama sanitaria son muy vocacionales y ocupan el segundo puesto en el ranking de familias profesionales con mayor inserción laboral. Si te gustaría trabajar ayudando a mejorar la salud de las personas y atender a pacientes en técnicas sanitarias puede que contemples la opción de estudiar un Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Grado Superior en Administración y Finanzas

Si te gustaría gestionar una empresa y desarrollarte en un sector que se encuentra en constante crecimiento, puedes optar por estudiar el Grado Superior en Administración y Finanzas. Con el título oficial podrás trabajar en prácticamente cualquier empresa y aprenderás sobre la gestión contable y financiera de una empresa y a realizar presupuestos, contrataciones y facturas.

Grado Superior en Educación Infantil

Formarás parte del proceso educativo de los niños más pequeños y planificarás y elaborarás actividades adecuadas a su edad que ayudarán a favorecer su desarrollo cognitivo.

Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Al cursar este ciclo formativo aprenderás a montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión y máquinas eléctricas. Si te gustaría poder trabajar de electricista e instalador de distintos sistemas eléctricos y automatizados, es tu mejor opción.