El momento de escoger universidad ha llegado para centenares de estudiantes. Decidir qué estudiar durante los próximos años no es tarea fácil y por esta razón, la revista Forbes ha elaborado una lista con las mejores universidades de nuestro país.

La publicación ha hecho un análisis teniendo en cuenta la oferta educativa, la calidad del profesorado, la excelencia de la enseñanza, y probabilidades de inserción laboral tras finalizar los estudios. Con los resultados obtenidos ha elaborado este ránking en el que una universidad gallega ocupa el primer puesto.

Según Forbes, la mejor universidad de España es la Universidad de Santiago de Compostela, "un referente académico por su extraordinaria labor docente e investigadora, la Universidad de Santiago de Compostela es una institución pluricentenaria con vocación de futuro y capacidad de proyección internacional. Entre los campus de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de cerca de 30 centros, 80 departamentos y numerosas instalaciones como institutos de investigación, residencias universitarias e instalaciones deportivas. La USC ofrece 66 grados oficiales, 83 másteres, 57 programas de doctorado y 15 másteres propios, con clases adaptadas a la semipresencialidad. Más del 80% de sus docentes son doctores" señala la publicación.

Esta universidad destaca por el bajo coste de los créditos y su gran inversión anual en investigación: cerca de 56 millones. La USC tiene acuerdos de movilidad con 67 países.

A la Universidad de Santiago le siguen dos privadas. La Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad de Navarra. En cuarto y quinto lugar se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid y la privada CEU San Pablo.

La Universidad de A Coruña ocupa el décimo puesto. La revista señala que "sus planes de estudios están en continua evolución para adaptarse a las necesidades de la sociedad: grados, dobles grados y estudios internacionales, docencia en inglés, másteres y programas de doctorado, estudios propios, sin olvidar la Universidad Sénior. La UDC es una universidad pública que cuenta con facultades, escuelas y centros de investigación repartidos entre los campus de A Coruña y Ferrol. Entre sus 50 grados hay dos abiertos, uno bilingüe inglés y español, ocho que imparten itinerarios en inglés, cuatro dobles grados internacionales y siete programas de simultaneidad de grado."

Destaca por la accesibilidad, precio, calidad docente y colocación en empresas. Hay un profesor por cada diez alumnos. El porcentaje de inserción laboral es del 70%.

La Universidad de Vigo se encuentra en el puesto 16. Una universidad que "se ha ido consolidando desde su nacimiento en 1990 como un referente para la formación y la innovación, tanto en Galicia como a nivel nacional e internacional. Sus tres campus, ubicados en Ourense, Pontevedra y Vigo, destacan por su especialización, en los que los alumnos pueden estudiar titulaciones de grado, dobles grados, másteres y programas de doctorado en una treintena de centros para la formación y la investigación. La responsabilidad social es la pieza central de la modernización de la Universidade de Vigo y de su sostenibilidad económica, social y ambiental"

Destaca por su precio, accesibilidad, preparación para la vida laboral e investigación. Casi el 70% de las horas lectivas son de prácticas.