Tiempos duros para el alumnado de 2º de Bachillerato, con la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) a las puertas, y en un año especialmente difícil por el COVID. Intentamos dar unas pautas al alumnado para que sea, en la medida de lo posible, más llevadero.

  1. Elabora un plan de estudio: hay que hacer un calendario en el que se establezca detalladamente lo que se va a estudiar en cada momento.
  2. Primero, las materias más difíciles: emplear las horas del día en el que uno sea más productivo con las materias más difíciles. Las más fáciles, las que más nos gustan, deben ser previstas en las horas del día en las que la mente se encuentre más cansada.
  3. Combinar teoría y práctica: es bueno combinar materias memorísticas y prácticas.
  4. Técnicas de estudio: emplea técnicas de estudio que optimicen el trabajo resumen, tipo fichas, esquemas, reglas mnemotécnicas... Escribe pequeños esquemas por tema.
  5. Repasos: incluye repasos de lo ya estudiado el día anterior para asentar esos conocimientos.
  6. Rutina: es muy importante tener una rutina diaria, manteniendo el horario de comidas, con una dieta rica y equilibrada, realizar ejercicio físico diario (aunque sea salir un rato a caminar) y dormir ocho horas.
  7. Descansos: estudiar dos horas seguidas como máximo y hacer un descanso que nos permita desconectar, preferiblemente al aire libre.
  8. Planificar un rato diario de ocio: hablar con las amigas y amigos de los próximos planes rodeándonos de energía positiva.
  9. Conversación en el entorno familiar: hablar con las personas que conviven con nosotros sobre lo que necesitamos y cómo nos sentimos. Esto nos ayudará a que nos entiendan y nos puedan acompañar en este proceso.
  10. Móvil: mientras estudias, déjalo en otra habitación y evita cualquier tipo de distracción.
  11. Actitud positiva: tenemos que alegrar nuestras miradas, parece que estamos cansados hasta para reír en estos momentos. Si vamos con la cabeza alta y una sonrisa, a pesar de la máscara, transmitimos energía positiva y seguro que contagiamos y que nos pasan cosas más agradables en el día a día.
  12. El día antes: el día antes de las pruebas tómatelo de descanso, haz algo agradable y trata de no estudiar.
  13. Mirar bien hora y lugar: asegúrate del lugar y de la hora a la que tienes que presentarte y prepara todo lo que necesites para ese día.
  14. Evitar tensiones: evita situaciones que te produzcan tensión y mantén un pensamiento positivo.
  15. Durante las pruebas: lee bien las preguntas y asegúrate de que las entiendes. Consulta posibles dudas.
  16. Empieza por las preguntas que mejor sabes: es bueno empezar por lo que más se controla y dejar las que menos para el final.
  17. Tiempo: Hay que tener muy en cuenta la gestión del tiempo; comprueba cuánto te queda cada poco y reserva un rato para repasar y revisar la ortografía.
  18. Si quedas en blanco... respira lentamente y anota las ideas que recuerdes en un folio aparte.
  19. Después de las pruebas: celebra que se han terminado. Tras un curso tan intenso y un esfuerzo así viene un merecido descanso.
  20. CIUG: revisar la página de la Confederación Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para consultar las notas y plazos de matrícula.