Los premios a ideas empresariales en ciclos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior han sido para Vigo en esta edición de EduEmprende Idea (2021), concurso que cada año convoca la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. El primer premio: para el proyecto Beade Bike Park & Workshop, del Centro Integrado de FP Valentín Paz Andrade y el colegio CPR Vivas. La iniciativa consiste en la creación de un Bike Park para poder disfrutar de las diferentes modalidades de MTB (Dirt Jump, Slope Style, Enduro, Freeride, BMX...) y una tienda asociada para vender productos relacionados con el sector, mantener a punto las bicicletas, tanto de los usuarios del circuito como de personas ajenas a él. A mayores ofrece servicios como cursos y rutas.

Los premios, tanto en grado superior como en grado medio, son de: 3.000 euros (1º premio), 2.000 euros (2º) y 1.000 euros (3º), además de la incorporación a un vivero de empresas de la consellería, con el asesoramiento técnico del Igape. En Grado Superior, el segundo premio fue para Capptus, del CIFP Manuel Antonio. Es una aplicación móvil que permite a los guías dividir a grandes grupos en grupos reducidos, comunicarse con ellos en grupo o individualmente y utilizar la geolocalización durante el transcurso de la visita. De esta forma, según explica Educación, los usuarios pueden saber en donde está el guía y recorrer los espacios libremente sin necesidad de permanecer en un grupo.

El tercer premio fue para el Viñedo Ecológico del CIFP A Granxa (Ponteareas), un proyecto de plantación del viñedo ecológico para la elaboración del Albariño Organic Wine como dinamizador rural, en el que se trata de aportar una visión que aporte respuestas a los desafíos que encuentra el pequeño productor.

El proyecto creado por Iván Martínez Fernández, estudiante del Ciclo Superior de Automoción y de Curso Máster en Mecánica de Bicicletas, es el ganador del Concurso Idea 2021 (Eduemprende). Se ha creado a través del vivero del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Valentín Paz Andrade. “Consiste en la creación de un Bike Park para poder disfrutar de las diferentes modalidades de MTB (Dirt Jump, Slope Style, enduro, Freeride, BMX...). Sería como una especie de circuito en el que se concentrarían personas que hacen piruetas en bicicleta, con pistas. Se llamaría Beade Bike Park & Workshop. Tendría también una tienda asociada a este, para vender productos relacionados con el sector, mantenimiento de bicicletas, tanto de los usuarios del circuito como de personas ajenas a él... A mayores, ofreceremos otros servicios como cursos, rutas...”, explicaron a FARO desde el CIFP cuando se hizo pública la candidatura. Participa también el CPR Vivas.

Iván Martínez se presenta como socio principal. Alba Cerqueira (estudiante del Ciclo Superior de Administración y Finanzas) y Raúl García, del Ciclo Superior de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, serían los socios minoritarios. El premio es un impulso. “En el planteamiento inicial del mismo: se invertirían 80.000 euros entre los tres socios fundadores, así como la disposición de un terreno de 2.300 metros cuadrados valorado en 40.000 euros. Con dicho presupuesto se podrá sustentar la empresa durante los primeros años. Más adelante, una vez establecida la pista para las bicicletas, con competiciones, etc... se podrían construir cabañas, por ejemplo, como en áreas recreativas de este tipo, para combinar también con alojamiento”, añadían las mismas fuentes.

Estos servicios están destinados, mayoritariamente, a los ‘fanáticos’ de las bicicletas de montaña y lo que ellas abarcan, pero también a todas las personas que quieran iniciarse en este mundo, o aquellas que tengan una bicicleta para uso diario u ocasional y necesiten productos o servicios de reparación.

“Por otro lado, tenemos en cuenta que el MTB (mountain bike) es un deporte en auge y la práctica del mismo está muy limitada de forma legal. Debido a la dificultad de crear un bike park, realizar el mantenimiento, obtener licencias, etc… en la actualidad existen muy pocos Bike Parks legales en España, y la mayoría, son ilegales y se encuentran en malas condiciones, llegando a ser peligrosos debido a que no están regulados por nadie. Por eso creemos que existe un segmento de mercado que no está siendo explotado y un Bike Park puede ser una buena oportunidad para generar beneficios futuros”, explicaron las mismas fuentes.

Creadoras de la aplicación para guías turísticos.

¿El segundo premio? “Capptus Apps Turísticas”. Ellas, las autoras o creadoras de la aplicación, son tres alumnas (Ainhoa Salgueiro, María Soliño y Mónica Salinero) que han unido sus fuerzas y ganas para lanzarse a una iniciativa empresarial. En principio, su proyecto tiene esa forma, la idea base desarrollada a la perfección con la que empieza todo emprendedor/a. Después la irán moldeando y adaptando a las circunstancias.

La guía en este proyecto empresarial y coordinadora del vivero ha sido la profesora Elena Otero. En este vivero, el del CIFP Manuel Antonio, nacen varias iniciativas empresariales cada curso.

Se trata de una plataforma web pensada para ser usada por guías turísticos/as. Las claves de esta herramienta son la geolocalización y la mensajería, como explicó a FARO Elena Otero, la supervisora del proyecto, profesora de Empresas e Iniciativa Emprendedora.

La app permite localizar en todo momento al personal del grupo en cuestión, de manera que nadie se pierda; poder quedar en un sitio de los que se recorran en un momento determinado e informar al grupo de la excursión o viaje. Permite que las personas que viajan juntas o realizan una visita se aparten o salgan del grupo en un momento determinado y vuelvan a la ruta cuando así lo deseen, manteniendo en todo momento al grupo informado.