El primer día de colegio es un torbellino de emociones. Independientemente de la edad del estudiante, los niños pueden sentirse nerviosos con la vuelta al cole. Para calmar esos nervios es conveniente seguir estos consejos:

1. Repasar los horarios de un día de escuela. Analizar junto al pequeño las asignaturas que va a cursar, los horarios de las mismas y las actividades extraescolares que va a realizar será beneficioso para él, puesto que facilitará su vuelta al cole. Asegurarle que al salir de clase alguno de los progenitores se encontrará esperándole también le servirá como motivación para transcurrir el día con tranquilidad.

2. Hablarles de las calificaciones y las preocupaciones académicas. A medida que el estudiante va superando los cursos, el grado de preocupación por las calificaciones aumenta. Por ello es importante hablar con nuestro hijo de todo ello antes de que comience el curso escolar. De esta manera el estudiante comenzará el curso con tranquilidad y habiendo resuelto todas las dudas y preocupaciones que rondaban por su cabeza.

3. Asegurarle que la mayoría de los chicos de la escuela están preocupados por ser aceptados por los demás. El temor a ser rechazado es una de las preocupaciones que surgen cuando los pequeños van a comenzar el colegio. Para evitarlo es importante hacerle ver que eso no sucederá y ayudarle a encontrar su propio lugar de pertenencia. Apuntarle a actividades extraescolares o incluirle dentro de una comunidad le ayudará a formar parte de un colectivo y no sentirse aislado ni preocupado por tal asunto.

4. Hablar del maestro. Asegurar al pequeño que el profesorado va de su lado es fundamental para que establezca una relación de confianza con su tutor. Saber que para cualquier situación podrá contar con su maestro ayudará al pequeño a comenzar con confianza el nuevo curso académico.

5. Anima a tu hijo a identificar las cosas positivas y excitantes del colegio. Además de volver a estudiar, la vuelta al cole también trae buenos momentos para los pequeños de la casa. El reencuentro con los amigos, conocer nuevos compañeros, estrenar material escolar y participar en deportes u otras actividades son algunas de las cuestiones que animan a los niños en su regreso a las aulas.