El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2021-2022. Son ayudas para alumnos con TDAH, TEA, discapacidad, trastorno de la comunicación y del lenguaje o altas capacidades.

Las cuantías van desde los 105 euros para libros y material didáctico hasta las 1.795 para residencia escolar, por ejemplo. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional establece los siguientes apartados:

  • Ayudas directas para los alumnos, incluyendo alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de comunicación y del lenguaje asociados a necesidades específicas educativas especiales. "También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas", incluye el anuncio oficial.
  • Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas. También podrán ser beneficiarios de subsidios los alumnos con TEA (Trastorno del espectro autista), pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior.
  • Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Beneficiarios

"Podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios. Asimismo, podrán solicitar las ayudas alumnos con TEA y los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades", describe el texto del BOE. "Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa", añade.

Plazo

Hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive.

Cuantías

  • Enseñanza: hasta 862 euros
  • Transporte interurbano: hasta 617 euros
  • Comedor escolar: hasta 574 euros
  • Residencia escolar: hasta 1.795 euros
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442 euros
  • Transporte urbano: hasta 308 euros
  • Libros y material didáctico:
  • Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos de formación profesional: hasta 105 euros
  • Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204 euros
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913 euros para cada una de ellas.

Solicitudes

"Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.