Estamos en el momento de consultar notas de corte de años previos para hacernos una idea de lo que cuesta acceder a cada una de las carreras que oferta el sistema universitario. En este caso, el gallego; a través de la Confederación Interuniversitaria de Galicia (CIUG) podemos consultar los cortes de años previos. Cada año son similares, así que nos aporta información sobre el tramo en que se mueve la carrera que queremos. La ABAU (Avaliación de Bacharelato para o acceso á Universidade), antes llamada selectividad, está a la vuelta de la esquina, una prueba crucial para alcanzar esa nota que se necesita.

Hay que tener en cuenta que los grados simultáneos o dobles grados alcanzan notas de corte muy elevadas pero normalmente ofrecen muy pocas plazas, como las 10 de los grados simultáneos de Matemáticas y Física o Informática y Matemáticas de la Universidade de Santiago (USC). O también las 6 plazas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica de la Universidade de Vigo (UVigo).

Alcanzan cortes muy elevados Medicina (12,75) y son 360 plazas o Matemáticas (12,09) y 110 plazas. Ingeniería Aeroespacial, Universidade de Vigo-Campus de Ourense, marca un 11,544 con una oferta de 50 plazas.