La popular lista Forbes ha publicado su relación de las 20 mejores universidades para estudiar en España. Con la selectividad a la vuelta de la esquina y el alumnado preuniversitario pensando en la carrera que les gustaría estudiar, las notas de corte y los centros a los que podrán optar, Galicia se cuela en el top tres de las universidades de referencia en el país y logra hasta dos representantes en el ranking total.

Lista Forbes de las mejores universidades

La Universidad de Navarra (privada) y la Complutense de Madrid (pública) encabezan el listado y son los únicos centros que destacan por encima de la de Santiago de Compostela (pública). Del centro destacan su “prestigio académico y su excelencia en investigación, además de estar al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad gallega”.

Además de “la calidad de su profesorado e investigadores” poniendo el foco de atención en tres de sus estudios han sido publicados en la revista Nature, otros dos en Science y más de un millar en Q1, subraya sus valores basados en “la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo, la sostenibilidad y el compromiso ético” que hacen de ella, dicen, “una institución comprometida con el desarrollo sostenible, con la transparencia y la responsabilidad social. Así como con una férrea defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”.

La otra representante gallega es la Universidad de Vigo en el puesto 19. Por delante: la Autónoma de Madrid (pública), la Universidad Nebrija (privada), San Pablo-CEU (privada), Pontificia de Comillas (privada), Universidad de Salamanca (pública), Universidad de Sevilla (pública), Europea de Madrid (privada), Universidad de Almería (pública), Universidad Alfonso X El Sabio (privada), CEU Cardenal Herrera (privada), Universidad Carlos III de Madrid (pública), ESIC University (privada), Universidad Internacional Isabel I de Castilla (privada), Universidad de Valencia (pública) y la Camilo José Cela (privada)

De la UVigo destacan sus principios como “el rigor, la transparencia, la integración, el compromiso con la diversidad y con la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”. De hecho, es, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia que citan “una de las academias más transparentes del país”. Destaca en los bloques de precio y accesibilidad y en la calidad de profesorado e investigación.