“Caperucita es una ‘fashion victim’, tiene un problemilla y no para de consumir ropa. La Bella Durmiente se queda dormida porque tiene una adicción a las pantallas y en los Tres Cerditos hay un problema en la construcción de la casa por la línea de costa”. Son ejemplos del original enfoque de los cuentos clásicos aportados por la propia autora de “Los secretos de los cuentos clásicos” (Editorial MadLibro), Miriam Campos Leirós. En su libro, que acaba de ser publicado, introduce detalles del cuidado del medio ambiente y comportamientos nocivos para la supervivencia del planeta en los “cuentos de toda la vida”. ¿El resultado? Una Caperucita que no para de comprar ropa, una casita de los tres cerditos a pie de playa sin respetar la normativa costera o la manzana con pesticidas de Blancanieves.

Como comenta Miriam Campos, docente en el CEIP Antonio Palacios y creadora del movimiento en España ‘Teachers for Future Spain’ o Profes por el futuro, “se trata de darle una vuelta a los cuentos clásicos desde el humor, con sarcasmo e ironía, e introducir de este modo problemas medioambientales, de una manera divertida y fácil de asimilar para los escolares”.

El libro, con ilustraciones de Paloma Corral, se compone de siete capítulos: Los tres cerditos, la Bella Durmiente, Blanca Nieves, Caperucita, Cenicienta, Hansel & Gretel y el Flautista de Hamelin.

Portada del libro.

Caperucita y el lobo, uno de los capítulos del libro.