Una formación artística ayuda a relacionarnos mejor ante la subjetividad de la vida, en la dignidad humana. Las materias artísticas, el arte y sus lenguajes permiten al alumnado el desarrollo de su capacidad crítica y de rutinas de pensamiento así como el fomento de la creatividad y la reflexión a través de sus procesos y metodologías activas, contribuyendo a la adquisición de todas las competencias educativas. Son algunas de las opiniones de profesores de arte, muy preocupados por la escasa presencia de las materias artísticas en la nueva ley presentada por el Gobierno, la LOMLOE. No solo no se incrementan las horas dedicadas a artes sino que disminuyen, según docentes de todo el país, que han reunido miles de firmas como protesta. Ángeles Saura, directora del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que la Educación Artística “debe ser considerada como materia fundamental e imprescindible para afrontar los retos del siglo XXI”. Y así debería constar en la nueva ley educativa: “valorarla como una oportunidad de enriquecimiento formativo y profesional de todo el alumnado y la ruptura de estereotipos asociados". “Resulta un contexto idóneo para trabajar temas vitales para la sociedad actual”, advierte la profesora universitaria. “En Primaria debería disfrutarse cada día al menos durante 55 minutos, en ningún caso debiera utilizarse ese tiempo para ampliar el vocabulario de inglés u otra lengua. Una cosa es el lenguaje de las palabras y otro el lenguaje de la imagen. Actualmente las enseñanzas artísticas en Primaria están divididas en Plástica y Música pero solo existe especialista en Música. En ambos casos se debe contar con docentes especialistas”, expresa Saura. Para Sergio Clavero, profesor del IES de Cacheiras, “en la ESO la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual debería ser considerada una materia común de obligada oferta en todos los cursos de la ESO con mayor carga horaria, hasta tres horas semanales”. ¿Y en la universidad? ¿Es necesaria una mención específica?

Las reflexiones de los expertos

"Serán los próximos animadores digitales, cineastas, diseñadores de moda,etc."

Luz Beloso - Bachillerato de Artes en el IES María Soliño

Luz Beloso - Bachillerato de Artes en el IES María Soliño

Luz Beloso, en la actualidad en el Bachillerato de Artes en el IES María Soliño (anteriormente en el IES As Barxas), recuerda que el alumnado de hoy es la ciudadanía del futuro. “Unos ciudadanos que están dentro de una sociedad cambiante. Que serán los próximos animadores digitales, cineastas, diseñadores de moda, de interiores, multimedia, de productos interactivos o trabajadores de la industria de los videojuegos, además de pintores, escultores, tatuadores, restauradores o escenógrafos/as”, indica Beloso para explicar la importancia de las artes vinculada al futuro laboral en una época como la actual.

Ángeles Saura, directora del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

En la situación actual, ¿cuál es la carga lectiva de arte o contenidos artísticos o audiovisuales en los grados universitarios de futuros docentes? 

Ángeles Saura, directora del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

Se habla mucho de la necesidad de educar CON arte, de utilizarlo como herramienta y de forma transversal en todas las asignaturas. Pero atención: eso requiere de una mínima formación EN artes. Por el momento no la hay. Debido a la progresiva desaparición de la Educación artística del currículum, actualmente acceden a la carrera de Grado en Magisterio estudiantes que no han tenido una mínima formación en artes. Muchos solo cursaron Educación , Plástica y Visual en 1º de la ESO, con 12 años. La mayoría no han tenido la oportunidad de recibir una mínima preparación, excepto pagando clases particulares, lo que no todo el mundo se puede permitir. 

A pesar de que los futuros docentes de Primaria cursan cuatro años de estudios universitarios, en relación con contenidos artísticos, su formación es claramente escasa. Suele cursarse una única asignatura relacionada denominada "Fundamentos de la Expresión Artística, Plástica y Visual en Primaria" (9 ECTS).

En algunas universidades junto con la Mención en Conocimiento del Medio desde las Ciencias y las Matemáticas, Desarrollo de la Expresión Musical, Lengua Extranjera (Inglés) se oferta la Mención de Arte, Cultura Visual y Plástica. El colectivo de estudiantes, tiene la oportunidad de cursar cuatro asignaturas relacionadas con la Educación artística. Dichas asignaturas se pueden cursar de forma optativa en el caso de no elegir cursar ninguna Mención. La Mención de Arte está conformada por las siguientes asignaturas : "Didáctica de la Educación Artística, Plástica y Visual" (6 ECTS); Arte, entorno y patrimonio cultural, la didáctica de los museos artísticos (6 ECTS); Recursos, técnicas y procedimientos artísticos en educación infantil y primaria (9 ECTS), Artes Visuales y Dramatización (6 ECTS) y Comunicación audiovisuales y TIC en educación artística (6 ECTS). 

Como venimos observando desde hace años, durante el periodo de prácticas en los colegios, todas estas asignaturas son muy adecuadas e importantes para el incremento de la calidad educativa en el ejercicio de la función docente, de maestros y maestras. 

¿Cómo tendría que constar en la nueva ley?

La Educación Artística debe ser considerada como materia fundamental e imprescindible para afrontar los retos del siglo XXI. Valorarla como una oportunidad de enriquecimiento formativo y profesional de todo el alumnado y la ruptura de estereotipos asociados. Resulta un contexto idóneo para trabajar temas vitales para la sociedad actual.

¿Cree que debería haber una mención específica?

Sin duda. Es necesario ofertar una Mención de Artes. Donde se oferta, tiene gran demanda entre el grupo de estudiantes de Magisterio. La demanda sería mayor de estar valorada como especialidad, una opción en las oposiciones. En la Universidad Autónoma de Madrid, donde ofertamos Mención de Artes se convierte en un aliciente más en la elección de centro de Formación de este perfil profesional. En la formación del maestro o maestra resulta muy adecuada porque por su metodología de trabajo, le prepara a trabajar en equipo y de forma colaborativa. Desarrolla el respeto por la opinión de los demás, educa en la diversidad y para la paz. Además da continuas oportunidades para practicar fórmulas democráticas de convivencia.

¿Por qué son importantes las artes y el pensamiento creativo para formar al alumnado (universitario y, por lo tanto, a los escolares después) y más en esta época de cambios?

La ciencia nos ayuda a comprender muchas cosas, pero no explica por qué Velázquez pintó Las Meninas. El valor de ese cuadro es incalculable, explicarlo es complicado y entenderlo, difícil. Expresar una idea usando una imagen, requiere práctica y tiempo, es una oportunidad para pensar, imaginar y crear. Desarrolla la sensibilidad, la capacidad reflexiva, crítica, creativa. La Educación artística es necesaria para procurar una sociedad conocedora y respetuosa con su patrimonio artístico y cultural. Resulta imprescindible para la formación integral y el adecuado desarrollo de la personalidad. La práctica artística promueve la responsabilidad con la realidad actual, procura oportunidades de trabajo en equipo para la participación social en beneficio de la comunidad. La Ciencia no ayuda a comprender ni explicar por qué ni cómo pintó Picasso el Guernica en 1937. La Educación artística además enseña a imaginar y crear, lo cuál es imprescindible para el desarrollo de la ciencia, entre otras muchas cosas.  

¿Cómo sería la presencia ideal de contenidos artísticos en Primaria y ESO? 

En Primaria debería disfrutarse cada día al menos durante 55 minutos, en ningún caso debiera utilizarse ese tiempo para ampliar el vocabulario de inglés u otra lengua. Una cosa es el lenguaje de las palabras y otro el lenguaje de la imagen. Actualmente las enseñanzas artísticas en Primaria están divididas en Plástica y Música pero solo existe especialista en Música. En ambos casos se debe contar con docentes especialistas que los impartan. Para una formación global y equilibrada, habría que dotar a la Educación artística de un horario que permitiera impartir los contenidos especificados en el currículum y tal como está, no es suficiente. Resulta impresionante percatarse de que el docente de la especialidad de Dibujo en Secundaria tiene que dominar los contenidos de 18 asignaturas. Necesita tiempo en el aula para conseguir los objetivos específicos propuestos y poner en valor su trabajo en beneficio de la calidad de enseñanza y de toda la comunidad educativa.

Como decía Unamuno, nos importa más un dolor de muelas que el origen del universo. Somos inexplicables, como el arte. Será por eso que lo necesitamos.

Sergio Clavero, profesor en el IES de Cacheiras.

En la situación actual, en un instituto como el tuyo, por ejemplo, ¿cuántas horas a la semana dan arte o contenidos artísticos o audiovisuales?

La oferta obligatoria en Galicia de Educación Plástica, Visual e Audiovisual es de 2 horas semanales en 1º ESO y 3º ESO. En 2º de ESO no existe la materia y en 4º ESO es optativa con una carga horaria de 3 horas semanales. En bachillerato es de oferta obligatoria Debuxo Técnico en 1º y 2º. Además en nuestro instituto se ofertan las materias optativas de Cultura Audiovisual en 1º de bachillerato y Debuxo Artístico en 1º y 2º dada la gran demanda de nuestro alumnado en estas materias artísticas.

¿Cómo tendría que constar en la nueva ley?

Desde mi punto de vista en la ESO la materia Educación Plástica, Visual e Audiovisual debería ser considerada una materia común de obligada oferta en todos los cursos de la ESO con una mayor carga horaria de 3 horas semanales. Y en bachillerato la materia de Cultura Audiovisual para el desarrollo de la alfabetización audiovisual, mediática y digital debería ser obligatoria al menos en 1º de bachillerato. Los centros educativos deberían también poder ofertar materias artísticas si quieren especializarse en este área de conocimiento.

¿Por qué son importantes las artes y el pensamiento creativo para formar al alumnado y más en esta época de cambios?

Las materias artísticas alfabetizan específicamente en los lenguajes visual y cinematográfico que hoy en día son muy importantes para la adquisición de la información y el acceso y desarrollo del conocimiento en todas las áreas gracias a los medios digitales pero también para la formación de ciudadanos con valores éticos y democráticos. La legislación actual y la ley educativa recientemente aprobada recogen la necesidad de fomentar la expresión oral, escrita y visual y audiovisual en la formación integral del alumnado en todas las materias y específicamente en las propias pero, sin embargo, su diseño curricular, la carga lectiva y la falta de formación del profesorado impiden su correcto aprendizaje.

Las materias artísticas, el arte y sus lenguajes permiten al alumnado el desarrollo de su capacidad crítica y de rutinas de pensamiento y el fomento de la creatividad y la reflexión a través de sus procesos y metodologías activas contribuyendo a la adquisición de todas las competencias educativas.

José María Mesías, profesor en la UDC (Universidade de A Coruña)

En la situación actual, ¿cuál es la carga lectiva en arte o contenidos artísticos o audiovisuales en las carreras de infantil y primaria?

Bueno… varía en función de las universidades, pero en términos generales, escasísima, pobre y casi inexistente. La tónica general de los planes de estudio es una materia obligatoria de 6 créditos ECTS en los grados de Infantil y Primaria, y alguna materia optativa de menor carga docente (4,5 ECTS). Por ejemplo, en el caso de la UDC, solo hay una materia optativa de Lenguajes Audiovisuales y Educación Artística en el grado de Educación Infantil que, por cierto, es una de las materias más demandadas por el alumnado y tenemos 3 grupos dada la alta matrícula en la misma, porque les ofrecemos una docencia de calidad. Es decir, nuestro alumnado demanda una formación artística basada en las necesidades que se van a encontrar en un aula de infantil una vez superadas las oposiciones. 

¿Cómo tendría que constar en la nueva ley?

Desde que empecé mi trayectoria como docente universitario creo que el cambio para una educación artística de calidad en los centros públicos es la Formación del profesorado. Es el profesorado quien va a estar en las aulas, por tanto, si somos capaces de ofrecer una formación artística integrada en la formación docente inicial y en activo profunda, llevarán a cabo modelos profesionales vinculados a las artes de manera contemporánea, holística y capaces de modificar la mirada de sus alumnos desde un lenguaje visual, audiovisual y plástico.

¿Crees que debería haber una mención específica?

Si y no. Como buen gallego te diría que depende. Creo fervientemente que debería haber una formación específica seria e intensificada. Que quiero decir? Pues una mención significa que el alumno escoge una serie de materias optativas (generalmente 4 materias de 4.5 ECTS) y eso conforma su especialización curricular. Ahora bien, debemos cuestionarnos si realmente 4 materias optativas nos hacen especialistas en algo. Sinceramente, creo que no. Por tanto, en mi opinión, defiendo una especialización real e intensificada durante un año, basada en una serie de materias obligatorias y optativas que aborden profundamente la enseñanza y aprendizaje de las artes. En caso contrario estaremos cometiendo los mismos errores de siempre. 

¿Por qué son importantes las artes y el pensamiento creativo para formar al alumnado y más en esta época de cambios…?

Creo en una formación artística para la vida de las personas. Siempre digo lo mismo, en mi caso, el tener una formación artística me ayudado en momentos muy complejos de mi vida, en donde en esos momentos críticos lo único a lo que te puedes anclar es a tu estructura intelectual y ahí las artes juegan un papel ÚNICO. Creo que una formación artística nos ayuda a relacionarnos mejor ante la subjetividad de la vida, en la dignidad humana, en la alteridad y ponerse en el lugar del otro y en la divergencia y aceptación de otros pensamientos diferentes al tuyo y, aun así, entendernos, incluirnos y respetarnos mutuamente. Creo que una formación artística ayuda a las personas a entender el verdadero significado de los derechos humanos, sensible a todos esos contextos de exclusión social que observamos en el día a día. Una formación artística ayuda a las personas a identificar y luchar contra los fascismos, el racismo y la marginalidad de las posturas inflexibles impuestas por unos pocos. Urgen nuevos estímulos para enfrentarse ante los nuevos retos sociales que van surgiendo, pero la formación artística nos predispone a cuestionarnos todo, a implicarnos y comprometernos con esa idea de una sociedad mas justa y diversa. Ojalá nos centremos, de una vez por todas, en lo que de verdad importa: entender el potencial formativo del arte para vivir libremente.