La selección española será inmunizada hoy a las 10:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por las Fuerzas Armadas “mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro” y con “la pauta completa”, según anunció ayer la Real Federación Española de Fútbol.

“La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas”, afirmó el organismo, que expresó su agradecimiento y satisfacción “ante la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España”.

“De esta forma, el combinado nacional finalizará el día de hoy con la pauta completa de vacunación para preservar la salud y la seguridad de la delegación española en un evento de esta envergadura, quedando atendida la petición de la RFEF ante tan excepcional situación, cuestión que agradece al Gobierno de España”, añadió la RFEF.

Las mismas fuentes reconocen que el organismo solicitó hace dos meses que se administrara la vacuna cuando Luis Enrique desvelase los nombres de los 24 convocados. La respuesta fue negativa, como confirmó ayer el seleccionador.

“Me habría gustado, y a todos los integrantes de la selección, tenerla ya, pero son decisiones que aceptamos y ahora mismo no hay nada oficial”, aseguró Luis Enrique.

Desde el punto de vista médico, la vacuna de una sola dosis que se administra en España, Janssen, está contraindicada para menores de 50 años por posibles trombos. En el caso de Pfizer, tardaría 28 días en dar la máxima inmunización.

“Ahora no va a ser cien por cien efectiva y pueden tener efectos secundarios(Pfizer). Son dos dosis separadas por 21 días y la máxima inmunización se consigue a los 28 días. Entre medias generan inmunidad pero no la máxima. Janssen es una dosis y a los catorce días se tiene máxima inmunización”, explican desde el hospital Severo Ochoa.