Gallegos extraordinarios

Un "poli" de Ferrol en Hill Street

Su trayectoria es de las más notables de la historia de la policía estadounidense. Podría pasar por un Regan de “Blue Blood”, actualmente en emisión, pero la serie que inspiró fue aún más famosa

Anthony Bouza en la década de los 70.

Anthony Bouza en la década de los 70.

Salvador Rodríguez

Salvador Rodríguez

Los más veteranos, y escogidos, lectores del lugar, se acordarán de “Canción triste de Hill Street”(originalmente “Hill Street Blues”), una serie emitida por Televisión Española en los años 80 y que, en Estados Unidos, obtuvo un espectacular éxito de crítica y audiencia durante las siete temporadas en que se mantuvo en antena (1981-1987).

Pocos sabrán, no obstante, que esa serie (que describe alegrías y amarguras de los policías de una comisaría) no hubiera sido posible sin un gallego llamado Anthony Vila Bouza...¡y claro que esto hay que contarlo!

Para ello, recurrimos a uno de los periodistas que mejor conoce la emigración gallega a Estados Unidos, el coruñés Santiago Romero, quien lo trató personalmente y hasta le hizo varias entrevistas cuando ya Bouza estaba jubilado. Romero también fue uno de los escasos cronistas que le dedicó un artículo de homenaje, tras su fallecimiento el 26 de junio de 2023 (está a punto de cumplirse un año).

En dicho artículo es donde se refiere que, cuando era comandante de la comisaría del peligroso distrito del Bronx, permitió, a pesar de la negativa de sus jefes, que los cineastas Alan y Susan Raymond rodaran en 1976 un pionero documental, titulado “The police tapes”, en las comisarías bajo su mando. Frente a la oposición de los altos mandos, Anthony no sólo aceptó la propuesta sino que accedió a que se rodase sin restricciones.

Cuatro años después, Steven Botchko se basaría en ese documental para escribir y producir Hill Street Blues, la serie que marcaría un antes y un después en la ficción televisiva estadounidense.

Evidentemente, no seríamos capaces de determinar con exactitud en cuál de los personajes podría reflejarse la figura de Anthony Bouza, pero si elegimos Francis X. (Frank) Furillo, interpretado por el actor Daniel J. Travanti, no iríamos muy desviados.

La carrera de este ferrolano entre los “Blues” no por meritoria dejó de ser polémica y plagada de desencuentros incluso con sus compañeros. A las pocas semanas de ser nombrado jefe de la policía de Minneapolis, redujo el número de comisarías de policía de 6 a 4, medida que sentó muy mal  a los oficiales, que le culparon del asesinato del policía Richard P. Miller por el cambio de las patrullas a escuadrones “de un solo miembro”.

En turno de escolta del presidente Kennedy (rodeado con un círculo).

En turno de escolta del presidente Kennedy (rodeado con un círculo). / FDV

Tras ser trasladado a Nueva York, se presentó como candidato a gobernador del Estado en el 1994 (el primer español en optar a ese cargo en los Estados Unidos). En uno de los puntos de su programa proponía la prohibición de comprar armas de fuego desde los 16 años y sin comprobación de antecedentes. Y perdió las elecciones, claro.

También jugó un importante papel en la investigación del asesinato del líder negro Malcom X. En cambio, pese a ser su guardaespaldas, John F. Kennedy nunca le cayó bien. De hecho, cuando se le preguntaba por su asesinato, daba la callada por respuesta.

Anthony Vila Bouza

  1. O Seixo, Ferrol, 4 de octubre de 1928-Bloomington, Minnesota , Estados Unidos, 26 de junio de 2023

  2. De emigrante a policía

    Llegó a los Estados Unidos con su familia a los 9 años de edad. Se estableció en Brooklyn, distrito de Nueva York. Se incorporó al Departamento de Policía de la ciudad en 1953

  3. Y debe saber...

    Que formó parte de las escoltas de los presidentes Johnson y Kennedy y fue agente secreto de la policía de Nueva York

Suscríbete para seguir leyendo