With The Beatles en América

Portada del álbum “With The Beatles”

Portada del álbum “With The Beatles”

Salvador Rodríguez

Salvador Rodríguez

Resulta bastante creíble que John Fitgerald Kennedy no hubiese escuchado ninguna canción los Beatles, aunque sí leído las referencias a un extraño fenómeno social británico llamado “beatlemanía” desatado en Reino Unido, y que a él pudo llegarle cual alarma sobre una extravagante “fiebre del escarabajo”. Porque a la altura de 1963, todavía no se había llegado a editar ninguno de sus sencillos (singles) en territorio norteamericano. Sin embargo, a finales de aquel año, los periódicos y revistas estadounidenses ya se empezaban a hacer eco de los Fab Four, al punto de que en sus portadas y/o incluso primeras páginas aparecían frases como “La nueva locura” y, justamente el fatídico 22 de noviembre de 1963, la CBS Morning News emitía un especial de cinco minutos sobre la Beatlemanía cuya repetición estaba prevista para aquella misma noche. Pero no pudo ser. De hecho, no se repitió hasta el 10 de diciembre, y fue esa emisión la que propició que, por vez primera, se publicase un disco de los Beatles al otro lado del Atlántico: el single con “I wanna hold your hand” en la cara A (grabado 17 de octubre de 1963 en Londres) que había salido en Inglaterra el 29 de noviembre, es decir, con JFK ya fallecido.

No aconteció hasta agosto de 1964 que los Beatles aterrizasen por primera vez en América, y no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá. Habían publicado ya tres álbumes, “Please, please me” y “With The Beatles” en 1963, y el hogaño muy célebre “A Hard Day`s Night” (editado en julio de 1964). De estos tres Long Play, y de los singles hasta entonces publicados, nutrieron el repertorio de sus 30 conciertos en directo, en los aparecen registrados casi 400 mil asistentes, así como el de sus apariciones en programas de radio y televisión, en los que obtuvieron cifras mayúsculas de audiencia.

“With The Beatles” no suele ser citado entre las cumbres de sus mejores discos de larga duración. Sin embargo, por una parte algunas de sus canciones obtuvieron un éxito inmediato y, a otras, se le ha ido reconociendo el mérito con paso de los años. En uno de estos dos casos se encuentran “All My Loving”, “Roll Over Beethoven” (versión sobre un tema de Chuck Berry), “It Won’t Be Long” e incluso “I Wanna Be Your Man”. Esta última cuenta con una historia muy peculiar porque, cuando estaba a medio hacer, la cedieron a los Rolling Stones para estos lanzasen un single, si bien nunca fue incluida en ninguno de sus álbumes oficiales stonianos… Pero formó parte de “With The Beatles”, y aun es hoy, sesenta años después, que se discute si la pieza fue compuesta por Lennon/McArtney o, insospechadamente, Ringo Starr tuvo mucho que ver con el asunto (no se fíen de los créditos...).

Suscríbete para seguir leyendo