Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Outomuro, más allá del glamour

El fotógrafo gallego es el primer español que obtiene el premio internacional Lucy Award. La moda, el retrato y las relaciones con el cine son los temas a los que dedica la mayor parte de su obra

13

El fotógrafo gallego Manuel Outumuro JAIME GALINDO

En 2023 se cumplen los primeros veinte años de vida del Premio de fotografía Lucy Award que el galerista Hossein Farmani fundó en 2003 y que en la categoría de moda han recibido importantes fotógrafos como Peter Lindberg, Ellen von Unweth, David Bailay, Patrick Demarchelier o Pamela Hason. Este año el galardón ha sido para el fotógrafo gallego Manuel Outumuro.

Criado en un ambiente rural entre vacas y naturaleza, la vida de Manuel Outumuro (Ourense, 1949) cambió cuando su familia se instaló en Barcelona y él entró en la Escuela Masana para estudiar diseño gráfico e ilustración. Terminada su formación trabajó como ilustrador en revistas como “Por Favor” y ejerció como profesor de esta asignatura en la Escola Eina. Entre 1978 y 1985 vivió en Nueva York, donde abrió un estudio en el Lower East Side y conoció a personajes del mundo artístico y de las vanguardias que frecuentaban la discoteca Studio 54. Comenzó a hacer ilustraciones y estampados para firmas como Calvin Klein y Oscar de la Renta, un trabajo que le sirvió para descubrir la cultura de la moda.

Comenzó a hacer ilustraciones y estampados para Calvin Klein y Oscar de la Renta, LO CUAL le sirvió para descubrir la cultura de la moda

En Nueva York comenzó a interesarse por la fotografía, a la que llegó tarde (a los 40 años) y sin tener mucha idea: en una ocasión dijo que al principio hacía las fotografías con luz natural porque no sabía utilizar los flashes. En Barcelona comenzó a retratar a actores, actrices y directores de cine. También a políticos y a personalidades de la cultura. Se especializó en la fotografía de moda, que desde entonces publica en revistas internacionales especializadas como Vogue, Elle, Telva, Woman y Marie Claire, y en los periódicos La Vanguardia y El País Semanal. Outumuro ya fotografió a la primera generación de supermodelos españolas: Judit Mascó, Martina Klein, Nieves Álvarez y Verónica Blume. Con sus fotografías de moda hizo exposiciones en todo el mundo, de Nueva York a Tokio. Entre las más importantes, “Distinción. Un siglo de fotografía de moda”, “La vitrina del fotógrafo” (2004), “Outumuro Looks” (2010), “Tempo atopado, (2011), “Mirar y pensar Balenciaga” (2012), “Barcelona Prêt a Porter” (2013).

Manuel Outomuro en su estudio Eloi Gimeno Lopez

A pesar de su dedicación a la fotografía de moda nunca dejó de practicar el retrato, con el que también realizó exposiciones como “Outumuro BCN retratos” (2016), en el Palau Robert de Barcelona, con imágenes de Carmen Elías, Eduard Fernández, Jordi Mollà, Oscar Tusquets, Rosa Regás, Eduardo Mendoza, Vila-Matas... y más recientemente “De barro y luz” en Zaragoza.

Foto realizada por Outomuro

Una de las facetas de su trabajo es su actividad solidaria con proyectos de cooperación para el Tercer Mundo a través de ONGs como Ojos del Mundo, para la que organizó en 2003 una exposición de retratos de personajes famosos (Ferrán Adriá, Antonio Banderas, Almodóvar, Lang Lang, Isabel Coixet, Miguel Bosé), todos ellos tapándose un ojo, en un juego icónico con el ver y el no ver con el que trataba de mostrar su solidaridad con las personas afectadas de ceguera.

Detallista y riguroso, en el palacete de Palmerola en Barcelona, donde tiene su estudio, guarda un archivo con miles de negativos, todos ellos minuciosamente clasificados, con los que podría documentarse una historia de la fotografía de la moda en España. Sus fondos incluyen también documentos relacionados con el cine. Una de sus exposiciones más originales fue un homenaje a la película “El año pasado en Mariembad”, en el Kunsthalle de Bremen. Ha escrito Isabel Coixet que Outumuro “es probablemente el fotógrafo que mejor ha sabido integrar las influencias cinéfilas con sus propias imágenes, y que mejor ha sabido entender que el binomio cine-moda es tan inseparable como las siamesas de Tod Browning”.

Foto realizada por Outomuro

Este Premio Lucie Award, que Outumuro recogerá en el Carnegie Hall de Nueva York el día 25, viene a unirse al Lux de Oro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y al de la Asociació de Critics d’Art de Catalunya a la recuperación del patrimonio, por la restauración de las pinturas de Pere Pau Muntanyà aparecidas en su estudio del Palau Palmerola. En noviembre recibirá el Premio Ourensanía 2022, coincidiendo con una exposición en el Centro Cultural Marcos Varcárcel de Ourense. Entre su producción destacan asimismo ocho fotolibros de temas monográficos como “Looks” y “El libro de los retratos”.

Compartir el artículo

stats